Cargando...
La narración de la biografía estuvo a cargo de un hijo dilecto de la comunidad, el doctor Osvaldo Caballero Bracho y otros conocedores de la historia de la familia, quienes comentaron que hasta hoy viven numerosos descendientes en la zona, atendiendo que la madre de Francisco Solano, Juana Pabla Carrillo era oriunda de esta parte de San Pedro.
El evento organizado tuvo la denominación de, “Acontecimiento en Rosario desde su Fundación hasta Hoy”, cuyo principal referente fue el Mcal. Francisco Solano López, que según Caballero Bracho, probablemente habría nacido en un establecimiento ganadero de sus padres, llamado “Burro Ygua”, situado a unos kilómetros del casco urbano hacia el lado norte, relató.
Señaló que Juana Pabla Carrillo habría sido una joven reconocida y manejaba un establecimiento ganadero con más de 70 hectáreas y unas 40.000 cabezas de ganados. Dijo que don Carlos Antonio López se trasladó a la zona en 1820 por orden del Dr. Gaspar Rodríguez de Francia y luego de un tiempo se conoció con la joven y contrajeron matrimonio en 1826 en esta ciudad.