Reclaman especialistas para hospital de Olimpo

La Junta Departamental de Alto Paraguay y usuarios del Hospital Regional de Fuerte Olimpo denuncian la desidia del Ministerio de Salud Pública para ofrecer atención de calidad en esta región. En lo que va del año unos 40 pacientes fueron evacuados ante la falta de equipos y médicos especialistas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). En una nota dirigida al ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, miembros del legislativo regional y pacientes reclaman a la cartera sanitaria que provea más equipamientos y asigne profesionales especialistas a los centros de atención a la salud.

Señalan que la situación actual perjudica sobremanera a los pobladores, en su mayoría de escasos recursos.

En lo que va del año de esta comunidad fueron evacuados más de cuarenta pacientes a hospitales de otras regiones ante la falta de médicos especialistas, alegan los concejales denunciantes. Incluso, los traslados fueron por simples casos de afecciones respiratorias, remarcaron.

En este hospital regional trabajan seis médicos. Cada uno de ellos tiene de tres a cuatro vínculos de contrato con el Ministerio de Salud, además de rubro del Instituto de Previsión Social (IPS). Sin embargo, no se tienen especialistas en áreas como pediatría y ginecología, reclaman los ediles.

El equipo de ecografía no funciona y otros están oxidados debido a la irresponsabilidad o falta de gerenciamiento de quienes administran el hospital. Por esta razón los pacientes buscan consultar en hospitales del Brasil.

El director del Hospital Regional de Fuerte Olimpo, René Gallagher, desvirtuó las críticas y habló de persecución política de algunos ediles acostumbrados a “meter la mano” en la administración de los hospitales.

Comentó además que ningún concejal visitó las instalaciones del nosocomio, por lo que no pueden conocer lo que sucede dentro.

Mienten al decir que los aparatos estén descompuestos u oxidados. “Tenemos dos ecógrafos de última generación que usamos en las consultas”, refirió.

Persecución política

El Dr. René Gallagher admitió que el Hospital Regional de Fuerte Olimpo carece de sala de terapia y de médicos especialistas, pero que eso no se debe a la falta de gerenciamiento o a la irresponsabilidad de parte de los administradores, como denunciaron los concejales departamentales.

Sobre los salarios de los médicos asignados a ese centro asistencial dijo que si están percibiendo esas remuneraciones es porque les corresponde por ley.

Acusó al polémico presidente de la Junta Departamental, Alcibiades Rodríguez (ANR), de una persecución política y de inmiscuirse en el funcionamiento del hospital, práctica a la que estaban acostumbrados muchos políticos de la zona.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...