Cargando...
En esta comunidad fallecieron dos niñas, según el forense Pablo Lemir, por insuficiencia respiratoria.
Dos menores y una mujer mayor permanecen internados con similares síntomas en cuadro estable; mientras otros dos menores se recuperan satisfactoriamente en el Centro de Emergencias Médicas de Asunción.
El director del hospital distrital, doctor Virgilio Ramón González, aseguró que los especialistas comisionados por el Ministerio de Salud Pública (MSP) para evaluar a los pobladores del asentamiento campesino Huber Duré llevaron suficientes muestras de sangre, secreción nasofaríngeo, orina y heces fecales de pacientes que presentan problemas respiratorios en los últimos días.
Recalcó que los especialistas llevaron, además, muestras de agua de pozos y arroyos para determinar o descartar presencia de eventuales causantes del mal que aqueja a niños, jóvenes y adultos de la comunidad, distante unos 80 kilómetros al norte de esta ciudad.
Refirió que el equipo multidisciplinario se comprometió en expedir resultados fehacientes y confiables, de manera a descartar o no la eventual intoxicación con productos agroquímicos como sostienen los familiares y vecinos del referido asentamiento campesino.
Según el responsable del nosocomio curuguateño, los dos menores provenientes de Huber Duré (uno de ellos es hermano de las dos niñas fallecidas días pasados) que ingresaron en el servicio con problemas respiratorios permanecen internados y en situación estable.
“Los dos pacientes, evolucionan favorablemente; mientras una mujer mayor se encuentra con tratamiento médico. Por de pronto permanecerán internados, pues no existe motivo para ser trasladados hasta otros centros de mayor complejidad”, precisó el doctor González.
Aseguró que los dos menores enfermos fueron sometidos a estudios especializados, que permitirán un adecuado tratamiento.
Dijo, además, que se mantiene el monitoreo con paramédicos en el asentamiento, ante eventual aparición de personas con similares síntomas.
Ayer en horas de la mañana, en Huber Duré, se realizó el sepelio de las dos menores hermanas (una de 6 meses y otra de 3 años). Ambas fallecieron, según el informe del médico forense Pablo Lemir, por insuficiencia respiratoria.
El dirigente de la Federación Nacional Campesina, Tomás Castillo, anunció que esta mañana, a las 8:00, el gremio y pobladores del asentamiento rural se manifestarán frente al hospital distrital en repudio a la actuación de los médicos que informaron como causa de muerte de las menores problemas respiratorios.
Los campesinos sostienen que las muertes de las niñas se dieron por intoxicación de agroquímicos.
También, hoy miembros del Ministerio Público verificarán los establecimientos de agroproducción que rodean al asentamiento Huber Duré.