Una próspera huerta escolar

JUAN LEÓN MALLORQUÍN (Sara Fleitas, corresponsal). “Agricultura sustentable y eficaz” se denomina un proyecto que ejecutan desde hace ocho años alumnos del tercer curso del Colegio Nacional John F. Kennedy, de la compañía Loma Piro’y. Mediante el trabajo, que cuenta con el acompañamiento de un especialista en horticultura del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), los alumnos conocen el valor de las hortalizas, tanto para el consumo como para la venta.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2062

Cargando...

El objetivo de la huerta estudiantil es que los alumnos aprendan los conocimientos necesarios para luego aplicarlos en sus hogares, a fin de fortalecer las huertas de sus padres y ayudar a la economía familiar.

Según dijeron, el proyecto está dividido en dos etapas, la primera se extiende de marzo a julio y la segunda de agosto a noviembre.

En la primera etapa los alumnos cuentan con excelente producción de hortalizas como repollo blanco y morado, espinaca, perejil, acelga, remolacha, zanahoria y cebolla.

El Ing. Reinaldo Leguizamón dijo que hace 8 años empezó a trabajar con los estudiantes siendo funcionario de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, dándoles capacitación técnica, semillas de alta genética, defensivos y fertilizantes, trabajo que continúa ahora.

El 50% de la producción se destina para la venta a fin de cubrir gastos del curso y el resto, para el consumo. En cuanto a precios el repollo venden a G. 5.000, la lechuga a G. 2.500 el mazo y el perejil a G. 4.000 el kilo.

Para la preparación de suelo o el cuidado de las hortalizas los alumnos se organizan en grupos y destinan media hora diaria, ya sea en el receso o luego de finalizar las clases. La producción está lista en casi cuatro meses, tiempo en que aprendieron a producir, así también los valores humanos como el trabajo en equipo, el compañerismo y la responsabilidad.

Durante la presentación del proyecto varios padres de familia acompañaron a sus hijos y manifestaron su satisfacción con el emprendimiento.

La defensa de la primera etapa del proyecto se realizó el pasado jueves 6 de julio, en una de las salas de la institución. Tras la presentación los alumnos y padres realizaron un recorrido por las parcelas de hortalizas.

La segunda parte del proyecto prevén presentarla en noviembre, según señalaron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...