Cargando...
FERNANDO DE LA MORA (Antonia Delvalle C., corresponsal). Numerosos pacientes se retiran de la clínica Ingavi antes de consultar porque no alcanzan número. Los que logran conseguir turno son aquellos que optan por el sacrificio de quedarse a dormir en los pasillos para poder formar fila desde la madrugada.
El asegurado Luis Coronel Gómez de 75 años dijo que muchas veces tropiezan con el inconveniente de que no hay medicamentos en tiempo y forma, lo que es un problema para seguir al pie de la letra las indicaciones médicas. Añadió que es diabético y que la medicina para tratarse suele escasear y cuando se completa el stock en la farmacia de la previsional ya pasó el plazo para retirar la droga.
Otros se quejan porque solamente emiten 50 números para laboratorio, cantidad absolutamente insuficiente para la gran demanda. Ante esa situación, tras días de probar sin éxito, pese a haber madrugado, muchos acuden al sector privado.
El director de la clínica, Dr. Rafael Calderoli, indicó que en ese aspecto uno de los inconvenientes principales es que Ingavi no cuenta con espacio físico. Añadió que el problema principal es que, de acuerdo a las estadísticas, entre 19.000 y 21.000 asegurados llegan a la clínica por mes y un alto porcentaje no es de la zona de influencia del servicio, sino de Sajonia, Trinidad, San Antonio y otros.
Para consultorio, estos toman gran parte de los números vía agendamiento telefónico, por lo que presentó una nota al nivel central para que por lo menos el 50% se reserve para los pacientes de IPS Ingavi, dijo.
Sobre el laboratorio, Calderoli explicó que dan 50 números en el turno mañana y 50 en el turno tarde. Pero, aclaró que son prioridad los pacientes de Urgencia, que absorben más de los 200 turnos de laboratorio por día.