Argentina busca otras dos plantas nucleares

PEKÍN (EFE). La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció ayer en Pekín que, gracias a la cooperación con China, se van a poder construir la cuarta y quinta centrales nucleares en el país del sur.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

“Una de las claves de la cooperación (con China) es, precisamente, la diversificación de nuestra matriz energética”, dijo Fernández en un hotel pequinés, en su discurso inaugural de un foro empresarial China-Argentina que tiene lugar en el marco de la visita oficial de la Presidenta al país asiático.

Sin revelar grandes detalles de los proyectos, Fernández, que confía en que su país conseguirá “autonomía” energética a medio plazo, avanzó que estos acuerdos están entre los más relevantes de una lista de 15 que se firmarán hoy durante su encuentro con su homólogo chino, Xi Jinping.

Frente a centenares de empresarios chinos y argentinos y junto a su ministro de Economía, Axel Kicillof, Fernández destacó que las centrales nucleares ilustran la “asociación estratégica integral” entre los dos países.

En Argentina, durante la era Kirchner se hizo énfasis en sus centrales nucleares.

Se extendió la vida útil de la Central Nuclear de Embalse, se completó la central Atucha II, rebautizada “Néstor Kirchner”, se puso en marcha el proyecto Carem 25 y Cristina Kirchner firmó un acuerdo con China Continental para la construcción de una cuarta central nuclear, a la que se agregaría ahora una quinta.

En este esquema entra también el controvertido proyecto de reubicar en la provincia de Formosa una planta productora de dióxido de uranio Dioxitek, clausurada en la ciudad de Córdoba.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...