Atentados alejan acuerdo de cese al fuego con ELN

El jefe negociador del Gobierno de Colombia para los diálogos de paz con el ELN, Juan Camilo Restrepo, insistió ayer en que las acciones “terroristas” de ese grupo armado alejan un acuerdo de cese al fuego en las negociaciones en Quito.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

QUITO (AFP, EFE).“Mientras más terrorismo repudiable por parte del ELN, más lejanas las posibilidades de llegar a un cese bilateral de fuegos en Quito”, escribió Restrepo en su cuenta de Twitter.

El mensaje de Restrepo fue publicado tras un ataque con disparos y un artefacto explosivo a una caravana en la que viajaban un gobernador del este de Colombia y varios congresistas, y que fue atribuido al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El ELN, la última guerrilla activa en Colombia tras la firma de la paz en noviembre pasado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), no reivindicó el atentado ocurrido el viernes.

Las autoridades colombianas también le atribuyen al ELN el secuestro del padre de un alcalde y sospechan que estaría detrás de una explosión que se produjo el pasado domingo en el centro de Bogotá y que dejó un policía muerto y varios heridos.

El tuit de Restrepo sale después de la petición que hizo en los últimos días el Ejército de Liberación Nacional (ELN) a través de su cuenta en esa red social.

“Cese Bilateral Ya. Que paren los atropellos, hostigamientos y represiones a las personas y comunidades que exigen sus derechos de los pueblos”, afirmó el grupo insurgente también.

Sin embargo, Restrepo fue enfático al asegurar que “Al cese al fuego bilateral y de hostilidades se llegará cuando se comprenda que a él se llega desescalando la confrontación: no escalándola”.

El ELN y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos abrieron el 7 de febrero en Quito diálogos de paz para superar medio siglo de enfrentamiento.

Santos, flamante Nobel de la Paz, aspira a cerrar un acuerdo con el ELN para alcanzar la “paz completa”, tras la firma en noviembre de un histórico pacto con las FARC, principal y más antigua guerrilla del país.

Hoy continúa el diálogo entre las partes después de trabajar este fin de semana por separado.

El cruento conflicto armado colombiano involucró, además de guerrillas, a paramilitares y agentes del Estado, dejando 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...