Atrocidades en Norcorea

GINEBRA (EFE). Michael Kirby, presidente de la comisión de investigación de la ONU sobre Corea del Norte, presentó ayer ante el Consejo de Derechos Humanos el extenso informe que elaboró junto a otros dos expertos y en el que se documentan “masivas y sistemáticas” violaciones de derechos humanos.

Cargando...

“La gravedad, la escala, la duración y la naturaleza de las innombrables atrocidades cometidas en el país revelan un Estado totalitario que no tiene ningún otro paralelismo en el mundo contemporáneo”, dijo Kirby, quien comparó el régimen de Pyongyang con los sistemas de gobierno aplicados bajo el nazismo, el “apartheid” (segregación racial) o los jemeres rojos.

Entre los crímenes contra la humanidad documentados de manera precisa y exhaustiva figuran “exterminio, asesinato, esclavitud, desaparición forzosa, ejecuciones sumarias, torturas, violencia sexual, abortos forzosos, privación de alimento, desplazamiento forzoso de poblaciones y persecución por motivos políticos, religiosos, racionales o de género”.

Unas violaciones que negó categóricamente el embajador de Corea del Norte ante la ONU en Ginebra, So Se Pyong, quien acusó a la comisión de “estar políticamente motivada” y de ser un instrumento de Estados Unidos y de “fuerzas hostiles” para “acabar con la existencia” del país.

Pero Kirby declaró: “Están ocurriendo crímenes contra la humanidad en Corea del Norte que nuestra generación debe parar urgente y colectivamente. El resto del mundo ha ignorado la evidencia durante demasiado tiempo, ahora no hay excusa porque ahora sabemos”.

“Es nuestro deber acabar con las violaciones a los derechos humanos que suceden en Corea del Norte. No importa lo lejos que esté, hay personas que están esperando que actuemos”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...