Blair considera otro referendo sobre brexit

LONDRES (AFP, ANSA). El exprimer ministro británico Tony Blair (1997-2007) declaró que nada impide al Reino Unido organizar un segundo referéndum sobre el brexit y tildó de “catástrofe” el divorcio de los británicos con la Unión Europea (UE).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El 23 de junio pasado Gran Bretaña votó para salir de la Unión Europea, en el que un 52% de los británicos se pronunció a favor de dejar la Unión. El referendo es conocido como brexit (Britain exit).

Desde entonces, la incertidumbre acerca de qué tipo de acuerdo buscará el Reino Unido ha sacudido a los inversores y los mercados.

“No existe absolutamente ninguna razón para que cerremos la puerta a todas las opciones (...). Tenemos derecho a continuar reflexionando y, si es necesario, cambiar de opinión. No es cuestión que una élite rechace al pueblo”, dijo.

“Si se revela que el acuerdo no es satisfactorio o que tiene consecuencias tan pesadas como para que la gente ya no quiera irse de la UE, habrá que encontrar una solución, ya sea a través del Parlamento, ya sea (...), quizá, mediante un nuevo referéndum”, agregó.

Calificó el brexit de “catástrofe” e instó a los partidarios de la permanencia en la UE a “movilizarse” ante los defensores de una salida de la comunidad.

El expremier dijo que acepta la decisión de los ciudadanos en el referéndum, pero al mismo tiempo aconsejó evaluar las implicaciones de esta decisión “una vez que haya un cuadro claro de hacia dónde estamos yendo”.

Blair, considerado el líder más europeísta en la historia británica reciente, había prometido en las últimas semanas tener un mayor compromiso político. A principios de octubre, mencionó una posible vuelta a la política para tratar de dar un impulso al centroizquierda y enfrentar a los conservadores, “encaminados hacia un brexit duro”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...