Cargando...
RÍO DE JANEIRO (AFP). Un total de 30 empresas –12 nacionales y 18 extranjeras (de 11 países)– resultaron ganadoras en la subasta de estos bloques situados en mar y tierra, ubicados principalmente en regiones inexploradas del norte y noreste del país y con reservas estimadas en 9.100 millones de barriles.
La directora general de la ANP, Magda Chambriard, había estimado que el total recaudado oscilaría entre 2.000 y 2.500 millones de reales (entre 1.000 y 1.250 millones de dólares).
Las previsiones más optimistas de la ANP alcanzaban los 3.700 millones de reales (1.800 millones de dólares).
“El total recaudado en esta 11ª subasta supera el récord de 2.100 millones de reales obtenidos en la 9ª subasta de 2007”, precisó la ANP.
Un total de 142 bloques fue vendido —100.300 km² de los 155.800 km² ofertados— y el resto “quedó sin vender”, precisó el portavoz.
Alianzas
La mayor oferta por uno de los bloques de Foz do Amazonas, muy codiciados, la realizó el consorcio Total E&P Brasil (40% y operadora del área), Petrobras (30%) y BP EOC (30%), por el bloque FZA-M-57 por 345,9 millones de reales (172,9 millones de dólares).
La ANP prevé un plan de inversiones mínimo de 6.900 millones de reales (3.450 millones de dólares), que deberá ser cumplido por las empresas vencedoras.
El gigante petrolero británico BP se congratuló del resultado y anunció que junto a sus socios Petrobras, Total y Petrogal vencieron las licitaciones de ocho bloques en aguas profundas en la costa brasileña, incluidos varios en la cuenca de Foz do Amazonas, de los cuales BP será operadora en dos.
“BP está muy satisfecha con el resultado. Con estas adquisiciones, aumentaremos nuestra presencia exploratoria (...) basados en nuestra especialización en aguas profundas”, afirmó un directivo de la empresa.
La filial en Brasil de la noruega Statoil remató cuatro de los seis bloques ofrecidos en la cuenca marítima del estado de Espírito Santo.
Los otros dos fueron rematados por la gigante brasileña Petrobras, controlada por el Estado, que también hizo varias adquisiciones, como algunos bloques en tierra en la cuenca de Potiguar, en el noreste del país.
Potencial petrolero
La licitación petrolera en Brasil busca aumentar la producción de crudo –que en 2012 cayó en promedio a 1,98 millones de b/d–, crear empleos y aumentar los ingresos de la sociedad, subrayó la directora general de la ANP.
Esta es la primera subasta petrolera de Brasil tras el descubrimiento de los enormes yacimientos del presal en aguas ultraprofundas de los estados de Río de Janeiro, Espírito Santo y São Paulo, con reservas estimadas en 40.000 millones de barriles.