Brexit puede provocar “desintegración” de UE

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, advirtió hace unos días que un voto británico en favor de la salida de la Unión Europea podría desembocar en la “desintegración” del bloque. La mayoría de los economistas coincide en que el brexit perjudicaría la economía británica.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

BRANDENBURG AN DER HAVEL, Alemania y LONDRES (EFE).“Sería una conmoción para la UE”, indicó Steinmeier, para quien los países miembros deberían “garantizar” posteriormente que “la UE sigue unida y que un proceso de integración de décadas que tuvo mucho éxito no acabe en desintegración” del bloque.

Steinmeier hizo estas declaraciones en Branderburg an der Havel, después de un encuentro con su homólogo francés Jean-Marc Ayrault.

“Ambos podemos decir que queremos que la mayoría de británicos tome la decisión correcta, y la decisión correcta desde nuestro punto de vista solo puede ser quedarse en Europa”, añadió el alemán.

Por su parte, el ministro francés aseguró que “los británicos están delante de una elección. Saben que votar por el brexit es, como lo decía hace poco el presidente de la Comisión Europea (Jean-Claude Juncker), una elección que haría de Reino Unido un país aparte (...) Esto sería la realidad, lo que no deseamos”, afirmó Ayrault.

La salida de la Unión Europea (UE) golpearía la capacidad comercial del Reino Unido y podría reducir en varios puntos su PIB, un escenario cuya gravedad dependería de los acuerdos que alcancen Londres y Bruselas tras un eventual voto por el “brexit” el 23.

El ahorro neto por dejar de contribuir al presupuesto comunitario sería de unos 8.000 millones de libras anuales (10.000 millones de euros), según el Instituto de Estudios Fiscales británico (IFS), un beneficio para las arcas públicas que quedaría neutralizado si se produjera una caída de la renta nacional a partir del 0,6%.

Esa reducción sería, en caso de abandonar la UE, de entre el 6,3% y el 9,5%, según un estudio de la London School of Economics (LSE), lo que dejaría la balanza en números rojos por un amplio margen.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...