Creen que Siria es capaz de desarrollar armas biológicas

El régimen sirio es capaz de producir armas biológicas después de haber aceptado desmantelar su arsenal químico, aseguró ayer el jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) estadounidense, James Clapper, ante senadores. Esto surge en medio de negociaciones por la paz.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

WASHINGTON (AFP).“Pensamos que algunos elementos del programa de armas biológicas de Siria han superado el estadio de la investigación y el desarrollo y que (el régimen) es capaz de llevar a cabo una producción limitada”, afirmó Clapper en una declaración escrita a la comisión de inteligencia del Senado.

El jefe de inteligencia no dio más detalles, pero su declaración fue la primera del Gobierno en afirmar públicamente que las 16 agencias de espionaje estadounidenses –dirigidas por la DNI– creen que Siria ha logrado un gran avance en su programa de armas biológicas.

Clapper señaló, además, que el ejército sirio puede usar agentes biológicos en armas convencionales.
“Por lo que sabemos, Siria no ha podido militarizar con éxito agentes biológicos”, es decir, meterlos en bombas o misiles que luego los dispersarán al explotar, “pero tiene sistemas de armas convencionales que pueden ser modificados para lanzar agentes biológicos”, explicó.

También dijo que la guerra civil en Siria se ha convertido en un “gran imán” para extremistas, incluidos grupos vinculados a Al Qaeda.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el año pasado un acuerdo promovido por Estados Unidos y Rusia para desmantelar y destruir el arsenal químico del régimen sirio.

El pacto permitió que el Gobierno estadounidense retirara su amenaza de lanzar una operación militar contra Rusia, después de que responsabilizara, junto a otros países occidentales, al régimen de Bachar al Asad de un ataque químico en las afueras de Damasco que dejó centenares de muertos.

Según este acuerdo, el arsenal químico de Siria tiene que haber sido eliminado antes del 30 de junio.

Estas declaraciones se producen en medio de las negociaciones para alcanzar la paz, que se celebran an Ginebra. El mediador de la ONU, Lakhdar Brahimi, aseguró ayer que no espera resultados sustanciales esta semana.

“Para ser franco, creo que no lograremos nada sustancial”, dijo Brahimi tras cinco días de negociaciones para intentar encontrar una salida al conflicto que ha dejado 130.000 víctimas y millones de desplazados dese que empezó, en 2011.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...