EE.UU. pone fin a residencia automática para cubanos

El Gobierno de Barack Obama puso fin a la política de “pies secos/pies mojados”, que permitía a cubanos la posibilidad de obtener la residencia automática siempre que tocaran tierra en el país, un reclamo del Gobierno de Cuba para avanzar en la normalización de las relaciones retomadas en 2014.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

WASHINGTON (AFP). “Los cubanos que traten de ingresar al país ilegalmente y que no califiquen para alivio humanitario estarán sujetos a remoción, de acuerdo con las leyes y prioridades de Estados Unidos”, expresó la presidencia estadounidense en una nota oficial.

Al mismo tiempo, EE.UU. dejó sin efecto un programa especial que permitía a médicos cubanos solicitar asilo a las autoridades estadounidenses en cualquier país del mundo.

El presidente Barack Obama consideró que el fin de esta política hará que ahora cubanos sean tratados de la misma manera que otros migrantes que intentan entrar en territorio estadounidense.

Además, el Gobierno cubano –encabezado ahora por Raúl Castro– ha sostenido por décadas que esa política buscaba llevar intencionalmente a cubanos hacia EE.UU. en un viaje muy peligroso.

La decisión fue tomada abruptamente para evitar que una advertencia previa motive a miles de cubanos a lanzarse al mar para llegar a territorio estadounidense antes del fin de la normativa.

La aplicación efectiva de la política de “pies secos y pies mojados” y el programa específico para médicos cubanos estaba en manos del Departamento de Seguridad Interna.

La decisión se da ocho días antes de que Obama entregue la presidencia al republicano Donald Trump, quien durante su campaña dijo que Washington debería recibir más de La Habana a cambio de la mejora en las relaciones.

La política conocida como “pies secos y pies mojados” era el resultado de una modificación introducida en 1995 a la Ley de Ajuste Cubano, originalmente adoptada por Estados Unidos en 1966, en medio del conflicto ideológico de la Guerra Fría.

En virtud de esa ley, los cubanos llegados a tierra estadounidense pasaban a ser candidatos para la residencia permanente apenas un año después de su llegada, en una criticada excepción a la legislación general sobre los visados para los migrantes.

Con la modificación de 1995, impulsada por el entonces presidente, Bill Clinton, los cubanos interceptados en alta mar pasaban a ser devueltos a su país, pero quienes lograban alcanzar tierra firme en territorio norteamericano aún podían beneficiarse de la ley.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...