El jefe de Hizbulá ofrece ayudar a Siria en eventual ataque a Israel

BEIRUT (Reuters y EFE). El líder de Hizbulá, Hasan Nasrala, dijo ayer que sus fuerzas apoyarían cualquier esfuerzo sirio por recapturar los Altos del Golán, que está en manos de Israel, días después de que este país lanzara incursiones en Siria, dirigidas presuntamente contra envíos de armamento al grupo militante libanés.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

“Anunciamos que apoyamos la resistencia popular siria y ofrecemos apoyo material y espiritual así como coordinación para liberar el Golán sirio”, dijo Nasrala en un discurso televisado.

En los días posteriores a los ataques israelíes del viernes y el domingo pasados, los programas de noticias estatales sirios citaron fuentes anónimas diciendo que Damasco había dado luz verde para llevar adelante operaciones contra Israel desde los Altos del Golán después de décadas de calma en la frontera.

Nasrala también expresó que Siria responderá a los ataques israelíes proveyendo a Hizbulá con armas sofisticadas, insinuando que ese armamento podría cambiar el balance de poder entre Israel y el grupo armado libanés.

“Si el objetivo de su ataque (de Israel) era impedir el fortalecimiento de las capacidades de resistencia, entonces Siria dará a la resistencia armas sofisticadas como las que nunca ha visto antes”, manifestó el líder de Hizbulá. “La resistencia está preparada para aceptar cualquier armamento sofisticado incluso si es para romper el balance (de fuerza)”, concluyó.

Nasrala consideró que los últimos bombardeos israelíes cerca de Damasco buscan que el régimen sirio deje de apoyar a Hizbulá, y lamentó que el conflicto sirio pueda beneficiar a Israel.

El ataque del pasado domingo –del que Israel no se responsabilizó– destruyó varias instalaciones militares de las afueras de Damasco y, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, causó la muerte a una cuarentena de soldados, algo no confirmado por el régimen.

Ese bombardeo se produjo después de que el viernes pasado otro ataque con misiles contra territorio sirio alcanzara un convoy con armas aparentemente destinadas a Hizbulá.
Brasil aboga

El Gobierno brasileño espera que la iniciativa de Estados Unidos y Rusia de convocar una conferencia internacional sobre Siria “sea el principio del fin” del conflicto de ese país, afirmó ayer la Cancillería.

Se propone la creación por mutuo acuerdo de un gobierno de transición que cuente con representación tanto del régimen de Bachar al Assad como de los rebeldes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...