Cargando...
BUENOS AIRES (AFP, EFE). La expresidenta, y actual senadora, que acumula siete procesos judiciales en su contra, asegura que es inocente y que las acusaciones en su contra tienen son una “persecución política”.
Cuatro han sido elevadas a juicio: el único que tiene fijada fecha empezará en febrero, por presuntamente haber encabezado una asociación ilícita y fraude en la concesión de obra pública.
El caso
El juez Julián Ercolini investiga este llamado caso “Los Sauces”, en el que están acusados la expresidenta y sus hijos, el diputado Máximo Kirchner y su hermana Florencia.
El caso por el que será enjuiciada junto a sus hijos investiga el alquiler de complejos habitacionales en manos de los empresarios Cristóbal López y Lázaro Báez, ambos bajo arresto.
Investigación
Según los resultados de la investigación de la Fiscalía, Kirchner lideró entre enero de 2009 y marzo de 2016 una asociación ilegal que ejecutó “un esquema de reciclaje de fondos de origen ilícito a través de Los Sauces SA”, la empresa inmobiliaria familiar.
La acusación sostiene que de esa manera “se logró legitimar una porción de dinero de procedencia ilegítima que era canalizado por empresas del grupo Báez y del grupo Indalo (de Cristóbal López) a través de la actividad inmobiliaria y hotelera”.
En total otras 18 personas serán juzgadas junto con los Kirchner, según el pedido de elevación a juicio que se divulgó este miércoles.
Aunque el juicio aún no tiene fecha se estima que iniciará el año próximo.
Familia implicada
A Máximo Kirchner, diputado de 41 años, se le acusa de ser “organizador” y a Florencia, de 28 años, por “haber tomado parte en una asociación ilícita, en calidad de miembro”.
Asimismo, imputaron a los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa, y a la sobrina de Cristina Fernández, Romina Mercado.
En la resolución, el juez mandó también “anotar” la detención de Víctor Alejandro Manzanares, antiguo contador de los Kirchner.