Fuerzas kurdas avanzan lentamente contra el EI

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), integradas mayoritariamente por kurdos, avanzaron ayer en Al Baguz, el último bastión del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el este de Siria, tras relanzar el domingo el asalto, ralentizado por la gran cantidad de personas que huyen del territorio.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

CAMPO AL OMAR, Siria (EFE AFP). “Las FSD arrebataron varias posiciones del EI en las cercanías del campamento” de Al Baguz, aseguró su portavoz, Mustafa Bali, en referencia al campo en el sureste de la población donde los yihadistas se han agrupado con sus familiares tras haber sido expulsados de otras áreas.

Bali explicó que ayer se registraron “combates directos e intermitentes”, en los que las FSD lograron “un avance terrestre relativo” con el fin de “estrechar el cerco sobre los yihadistas” del EI.

El portavoz aseguró que decenas de combatientes fueron abatidos, entre ellos cuatro terroristas suicidas, mientras que en las filas de las FSD se registraron dos víctimas mortales y cuatro heridos desde el comienzo de los combates ayer.

Asimismo, los aviones de la coalición internacional (árabes y occidentales) han bombardeado dos almacenes de municiones de los yihadistas en el sureste de Al Baguz y han realizado un total de trece ataques.

Desde las afueras de Al Baguz se podían ver esta tarde columnas de humo que se levantan sobre el área que se encuentra aún en manos del EI, que está siendo blanco de ataques repetidos por parte de los aviones de la coalición y de la artillería de las FSD.

Las milicias controlan los movimientos de los radicales, mientras siguen rodeando el último reducto del EI, ubicado en la orilla oriental del río Éufrates a poca distancia de la frontera iraquí.

La presencia de un gran número de civiles en el último reducto de los extremistas ha sorprendido a las FSD y ha ralentizado la ofensiva militar, que fue lanzada en un primer momento hace poco más de un mes.

En este periodo, las FSD han suspendido en varias ocasiones sus ataques para permitir la salida de los civiles, en su mayoría mujeres y niños, que han sido evacuados a un campo de desplazados ubicado a unos 300 kilómetros de Al Baguz. 

Al Baguz es la última localidad que está en manos del grupo radical, después de que ha perdido todos sus dominios en Siria, donde aún tiene presencia en algunas zonas desérticas del centro del país.

De esta forma, el “califato” proclamado por el EI en Siria y en Irak a mediados de 2014 se ha visto reducido a pocos centenares de metros en Al Baguz.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...