Guantánamo y visas, en discusión tras atentado

WASHINGTON (EFE). Tras el atentado mortal perpetrado en Nueva York por un “lobo solitario” vinculado al grupo extremista Estado Islámico, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y autoridades estadounidenses discuten la posibilidad de retomar el uso de la cárcel de Guantánamo enviando allí al sospechoso, un inmigrante uzbeko, y poner fin cuanto antes a la muy popular lotería de visados conocido como “Green Card”.

En el ataque ocurrido el martes el autor, un inmigrante de 29 años proveniente de Uzbekistán, atropelló con una camioneta alquilada a varias personas en una ciclovía dejando como saldo ocho muertos y unos doce heridos. 

Trump llamó a ser “mucho más duros e inteligentes” y “menos políticamente correctos”, al argumentar que este ataque es el resultado de que gobiernos anteriores, particularmente el de Barack Obama (2009-2017), fueron demasiado permisivos con la inmigración y frente al terrorismo. “Enviarlo (al sospechoso) a Guantánamo. Definitivamente lo consideraría”, comentó el presidente.

Nadie detenido en suelo estadounidense ha sido enviado nunca al penal de Guantánamo, ubicado en una base naval en Cuba, y desde 2008 no ha sido trasladado allí ningún presunto terrorista capturado en el extranjero. 

Comunicado del Paraguay 

El Gobierno de Paraguay lamenta y repudia este atentado terrorista. A través de la Cancillería expresó su profunda consternación al pueblo y a las autoridades estadounidenses; y extendió sus condolencias a los familiares de los fallecidos y deseos de pronta recuperación a los heridos. 

La República del Paraguay reiteró su enérgico rechazo y condena a todo acto terrorista, en sus diversas formas y manifestaciones, y exhortó a la comunidad internacional a redoblar esfuerzos para erradicar este tipo de actos violentos, inaceptables para nuestra civilización.

Enlance copiado