“Irma” aplaza relevo de dictador cubano

LA HABANA (AFP). El Parlamento cubano pospuso por dos meses la elección del sucesor presidencial del dictador Raúl Castro, que ahora será el 19 de abril, debido al retraso por los daños del huracán Irma, sin que ello modifique el panorama político previsto.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El relevo del mandatario se esperaba para el 24 de febrero de 2018, fecha en que oficialmente debía concluir la actual legislatura y comenzar la siguiente, aunque en los últimos meses se especuló sobre un posible retraso de su marcha ante la “delicada” situación económica que atraviesa la isla. 

Raúl, hermano del dictador y mayor genocida de América Latina, Fidel Castro; detenta el cargo de presidente del Consejo de Estado por dos períodos consecutivos y debe dar paso a un nuevo presidente Ejecutivo, aunque no dejará el supremo puesto de Primer Secretario del Partido Comunista (PCC, único). Los pronósticos apuntan a que lo sucederá el actual vicepresidente Miguel Díaz Canel, un ingeniero de 57 años.

La decisión final lo tomará el PCC en marzo próximo, tras el balance al proceso de reformas y las proyecciones futuras del país.

Desde 1976, en Cuba, en los comicios generales se eligen unos 600 diputados a la Asamblea Nacional, que designa entre sus miembros los 31 integrantes del Consejo de Estado, y elige al presidente.

Imágenes de la última reunión parlamentaria mostraron a Díaz-Canel sentado a la izquierda de Raúl Castro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...