Japón, con nuevo emperador desde hoy

TOKIO (EFE). Con una ceremonia de apenas quince minutos, el emperador Akihito puso punto final a los treinta años que ha estado al frente del trono de Japón, que abandona por su avanzada edad y achaques de salud, para dejarlo en manos de su hijo Naruhito.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

“Desde que ascendí al trono, hace 30 años, desempeñé mis funciones como emperador con un profundo sentido de confianza y respeto por el pueblo”, afirmó Akihito (85), en su último mensaje como emperador junto a su esposa, la emperatriz Michiko.

Akihito se despidió en una ceremonia que se llevó a cabo en el Salón Pino del Palacio Imperial, en Tokio. El acto, realizado con la formalidad de las ceremonias niponas, precede a la proclamación de Naruhito como emperador, hoy.

Ellos con frac y ellas con trajes occidentales o vistosos kimonos, todos siguieron con atención cómo Akihito y Michiko se colocaban en un estrado, teniendo a su lado dos de los tres tesoros imperiales (una espada y un cofre con una joya de jade).

También estaban los sellos imperiales, utilizados por el emperador para promulgar las órdenes que emanan de los poderes políticos, una de las pocas responsabilidades cuasipolíticas que tiene el emperador tras la Constitución que entró en vigor en 1947.

Teniendo en cuenta ese limitado papel político, fue el primer ministro japonés, Shinzo Abe, como representante del pueblo nipón, el que comunicó la abdicación de Akihito. 

Hoy será el turno de Naruhito, de 59 años. Será proclamado nuevo emperador en una ceremonia algo más extensa, también en el Palacio Imperial, en distintos actos a lo largo del día y que contarán con una asistencia más restringida que la ceremonia de hoy.

La implicación de los ciudadanos se producirá este sábado, cuando Naruhito comparezca junto con la que entonces será la emperatriz Masako desde del Palacio Imperial para saludar a su pueblo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...