Cargando...
El diario español EL Mundo informa que Kohl presentará un libro titulado “Sobre la caída del Muro y la Reunificación”, un ‘remix’ del último tomo de sus memorias que fue publicado hace ya cinco años y que no aporta información nueva.
La auténtica novedad llega de la mano del que fue periodista de la WDR, Heribert Schwan, que durante los años 2001 y 2002 mantuvo con él largas conversaciones de las que saldría después el libro conjunto con Tilman Jens.
El libro recibió en su momento el visto bueno de la mujer de Kohl y administradora de su herencia, Maike Richter, con la que contrajo matrimonio en 2008 y 34 años menor que él.
Pero las relaciones entre la señora Kohl y el periodista se han ido agriando con el paso de los años y finalmente se han filtrado al semanario ‘Der Spiegel’ declaraciones que hizo Kohl a lo largo de aquellas conversaciones y que no fueron nunca publicadas.
Las más jugosas se refieren a Ángela Merkel.
“La señora Merkel no sabía comer con cuchillo y tenedor”, sostuvo Kohl sobre la joven política de la Alemania del Este a la que apadrinó y convirtió en su ministra más joven tras la reunificación alemana.
Según el ‘Canciller de la Unidad’, fue él quien enseñó a la hoy canciller alemana los rudimentos de la política democrática y de la corrección social.
Se refiere a ella, indirectamente, como la necesaria ‘cuota del Este’ que le convenía incluir en su Gobierno y al escaso talento político que apreció en la hoy mujer más poderosa del mundo.
A la vista de los acontecimientos posteriores, resulta evidente que Helmut Kohl infravaloró a su subordinada, aunque quizá en sus palabras pesaba el rencor, puesto que fue Merkel quien terminó forzando su dimisión y defenestración política, luego de que saliera a la luz una serie de cuentas irregulares dentro del Partido, administradas por el propio Helmut Kohl.