Mercosur apunta hacia el Pacífico y Centroamérica

Argentina asume la presidencia pro témpore del Mercosur con la mirada puesta en fortalecer lazos con la Alianza Pacífico y países de Centroamérica. Para el ministro de Exteriores argentino, Jorge Faurie, el bloque sudamericano “tiene que hacer un esfuerzo para salir de su zona de confort”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

MONTEVIDEO (EFE). Hoy, tras la llegada a la sede del Mercosur de los mandatarios de Argentina, Mauricio Macri; de Brasil, Michel Temer; de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, se dará inicio la cumbre de presidentes del Mercosur y Estados asociados. 

La ceremonia de traspaso de la presidencia pro tempore de Uruguay a Argentina –que liderará la unión por 6 meses– tendrá lugar al mediodía. 

El canciller de Argentina, Jorge Faurie, dijo en la apertura de la edición 53 de Reunión del Consejo del Mercado Común del Mercosur de Montevideo que una vez que tome la presidencia pro tempore hoy se va a lanzar “a Centroamérica lo más rápido posible y pujará por el diálogo con la Alianza Pacífico”. 

El ministro argentino señaló que el bloque de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay no solo tiene que buscar contactar con países o regiones con mercados consolidados y un PIB per cápita alto, sino que tiene que poner la mira hacia África, Asia y Centroamérica. 

“(Son regiones) que están comenzando a irrumpir con un dinamismo impresionante en el consumo de los productos que nosotros le podemos ofrecer”, explicó. 

Asimismo, Faurie indicó que el Mercosur tiene que “pujar enormemente más” por el diálogo con la Alianza del Pacífico”. Este bloque lo integran Chile, Colombia, México y Perú. 

“El Mercosur tiene que hacer un esfuerzo para salir de su zona de confort, porque nuestros competidores ya tienen una densa red de acuerdos y, por lo tanto, competimos en dificultad de condiciones”, recalcó. 

En lo referente al trabajo que hizo Uruguay durante su presidencia pro tempore, el canciller subrayó los acuerdos de un libre comercio que ya están encaminados con la Unión Europea, la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por su sigla en inglés), Canadá, Singapur y el diálogo comercial que se llevó con Colombia.

Otro punto que resaltó Faurie fue que el bloque necesita “voluntad política” para solucionar los problemas que “dificultan el dinamismo” en la integración. 

“Tenemos que salir de esta dinámica de inercia, hacemos las cosas muchas veces porque así se hizo siempre” recalcó el ministro argentino. 

Señaló que el bloque tiene una institucionalidad “muy burocrática” y resaltó que el Mercosur “solo tiene sentido cuando ayuda a mejorar la vida de la gente”. 

Esperan a Bolsonaro 

Los presidentes del Mercosur se reunen sin grandes posibilidades de adoptar decisiones, en espera de la asunción del conservador Jair Bolsonaro en Brasil. 

Bolsonaro dio señales de que revisará los acuerdos del bloque y amenaza con retirarse si no hay mejoras que favorezcan al sector productivo brasileño. 

Para el director del Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Universidad Católica de Uruguay, Ignacio Bartesaghi, la postura de Brasil abre una “oportunidad” para modernizar la actual unión aduanera. 

“La amenaza de que Brasil se vaya del Mercosur no es creíble” pero llevaría a “una idea inicial que tenía (el presidente argentino Mauricio) Macri, que era modernizarlo”, dijo. 

Bolsonaro tiene un historial de declaraciones que lo presentan como un proteccionista. Sus planes en materia comercial son, de momento, una incógnita. 

El escenario podría ser el de un Brasil más cerrado “y los demás socios más libres” para negociar acuerdos por su cuenta, que es lo que demanda Uruguay, argumentó Bartesaghi. 

La estructura del acuerdo no permite que los miembros del Mercosur, fundado en 1991, negocien tratados comerciales sin la anuencia de los demás socios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...