Muere el gran escritor Amos Oz

JERUSALÉN (EFE, AFP). El famoso escritor israelí Amos Oz, apasionado defensor de la paz, cuya autobiografía novelada “Una historia de amor y oscuridad” se convirtió en un éxito mundial, murió ayer a los 79 años, de cáncer.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

“Mi padre querido acaba de morir tras un agravamiento rápido (de su salud), cuando dormía tranquilamente rodeado de quienes lo amamos”, dijo la hija.

Su hija lo definió “como un maravilloso hombre de familia, un autor, un hombre de paz y moderación”.

Amos Oz, casado y padre de tres hijos, era muy apreciado por todos los israelíes, en particular por su sentido del humor. Uno de los primeros tributos al escritor provino del portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Emmanuel Nahshon, quien calificó su muerte de “pérdida para todos nosotros y para el mundo”.

El escritor, nacido en Jerusalén el 4 de mayo de 1939 en una familia de origen ruso y polaco llegados a Palestina cuando los horrores del Holocausto comenzaban, obtuvo el prestigioso premio Goethe, en 2005.

Recibió asimismo el premio Israel de literatura en 1998, el premio Mediterráneo (extranjero) en 2010 y el premio Franz Kafka en 2013. El presidente israelí, Reuven Rivlin, lamentó en un mensaje en Twitter la desaparición de un “gigante de la literatura”.

Cumplió su servicio militar obligatorio en la brigada Najal y sirvió en dos guerras como reservista, en la de los Seis Días, de 1967, y la de Yom Kipur, de 1973.

Después de la primera, pasó a ser un temprano defensor de la solución de los dos Estados, uno israelí y otro palestino.

En una entrevista con Efe en 2015, Oz dijo que la paz entre Israel y Palestina “es absolutamente posible, no fácil, pero posible”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...