Cargando...
Este animal de ojos grandes y un lanudo pelaje marrón-naranja ya había sido visto desde hace años en las selvas de Ecuador y Colombia, y también en museos y zoológicos, pero era confundido con su pariente más grande, el olingo, dijeron los autores del hallazgo, publicado en la revista estadounidense Zookeys.
Pero los expertos detectaron que este mamífero, que los lugareños de los bosques andinos llaman “neblina”, era diferente al olingo porque no se apareaba con él.
Con un peso de 900 gramos, la nueva especie, bautizada Bassaricyon neblina, es la más pequeña adición a la familia de los Procyonidae, a la que pertenecen, entre otros, los mapaches, los kinkajús o perros de monte y los olingos.
“El descubrimiento del olinguito nos demuestra que el mundo no está completamente explorado, y que sus secretos más elementales no han sido revelados”, dijo Kristofer Helgen, curador de mamíferos en el
Museo de Historia Natural del Smith-
sonian en Washington y cabeza del equipo de investigación que dio con la nueva especie. “Si todavía se pueden encontrar nuevos carnívoros, ¿qué otras sorpresas nos esperan?”, agregó.
“Documentarlas es el primer paso hacia el entendimiento de la riqueza y diversidad en la Tierra”, dijo.