Nuevos tiroteos en Bangui; la situación es muy inestable

BANGUI (AFP). Nuevos disparos se escucharon en la mañana de este viernes en distintos barrios de Bangui, tras varias horas de tiroteos en el aeropuerto, prueba de una situación muy volátil en la capital centroafricana.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

En las primeras horas de la mañana, cientos de personas fueron a manifestarse ante la entrada del aeropuerto Mpoko, para exigir la dimisión del presidente y exlíder rebelde Michel Djotodia.

La masa tuvo movimientos de pánico al oír disparos al aire de armas ligeras, probablemente por parte de soldados chadianos de la MISCA, la fuerza africana desplegada para restablecer el orden en el país, desestabilizado por un golpe de Estado en marzo y episodios de violencia entre musulmanes y cristianos.

Los manifestantes atacaron con piedras un camión que pasaba por la zona. La calma se restableció con la llegada de soldados franceses y la dispersión progresiva de la concentración.

Sin embargo, poco después, pudieron escucharse disparos de origen indeterminado en otro barrio cercano, Gobongo. Los soldados franceses se disponían a intervenir igualmente en la zona.

Estos incidentes tienen lugar después de horas de tiroteos en el aeropuerto de la capital.

Dicho aeropuerto, en el norte de Bangui, alberga los campamentos de los militares franceses desplegados en el marco de la operación “Sangaris” (1.600 hombres), y los contingentes de la MISCA. También se encuentran en el aeropuerto, en una situación de gran precariedad, cientos de desplazados, en su mayoría cristianos, que huyeron de la violencia religiosa.

“Hubo disparos de armas automáticas (...) en el campamento militar del aeropuerto. La cosa es confusa, porque ocurrió de noche”, indicó una fuente militar francesa.

“De momento no sabemos lo que ha sucedido”, añadió la fuente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...