OEA clama en la SIP por los presos políticos venezolanos

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió ayer tomar conciencia sobre los presos políticos de Venezuela, entre ellos, Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión por la violencia desatada tras una protesta. El excanciller uruguayo abogó también por un sistema de comunicación más plural y libre.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

PUNTA CANA (EFE). Almagro expresó su parecer durante su intervención en una de las sesiones tras la apertura oficial de la reunión de medio año que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebra en la localidad turística de Punta Cana, en el este de la República Dominicana.

“La prisión de cada preso político es la pérdida de nuestros propios derechos civiles y políticos”, dijo el excanciller uruguayo. Subrayó que “importa tanto la libertad mía como la libertad de mi opositor para que la democracia sea vibrante”.

Posteriormente, en declaraciones a la prensa, Almagro reiteró que está a la espera de una solicitud de la oposición venezolana para invocar la Carta Democrática Interamericana contra el Gobierno de Nicolás Maduro. “Tenemos que recibir el pedido, la solicitud de la Asamblea Nacional, es algo que ha sido largamente anunciado”, subrayó. El Gobierno de Venezuela anunció el pasado día 5 de abril que solicitará una investigación sobre lo que considera una desviación de las funciones de Almagro, luego de que este pidiera la amnistía para opositores presos, según informó entonces la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

La declaración del Gobierno venezolano se produjo después de que el secretario general de la OEA pidiera al mandatario venezolano firmar la Ley de Amnistía aprobada por el Parlamento venezolano para liberar a varios opositores presos, entre ellos Leopoldo López.

Pluralismo

“Todos tenemos un papel que cumplir para asegurar que la libertad de expresión y el pluralismo predomine sobre intereses particulares. La libertad de expresión es uno de los derechos humanos más relevantes para construir y consolidar nuestro sistema democrático”, agregó Almagro.

El secretario general de la OEA señaló que la comunicación libre y plural es una condición necesaria para el progreso de las sociedades que valoran y además, respetan los derechos humanos.

“Aspiramos a que el pluralismo de ideas y de propiedad se refleje en sistemas de medios de comunicación”, agregó.

A su vez, indicó que la valentía de la OEA incluye la defensa de la libertad de expresión y el pluralismo para que todos los ciudadanos tengan el mismo derecho a decir lo que piensan y opinó que los servidores públicos tienen la responsabilidad de buscar soluciones a la falta de libertad de expresión.

Piden leyes generales

La SIP manifestó ayer que los monopolios y oligopolios de medios de comunicación deben ser enfrentados solo mediante leyes antimonopólicas generales y no a través de leyes específicas para la prensa.

Para la SIP, hay una “agenda ideológica” contra los medios de comunicación privados y que la tecnología digital puede provocar concentraciones de medios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...