Ordenan detención de un exministro de Kirchner

Un juez argentino ordenó ayer la detención de Ricardo Jaime, exsecretario de Transporte de la presidenta Cristina Kirchner, por el presunto delito de defraudación al Estado, informó la Corte Suprema. Fue funcionario de Néstor Kirchner y, posteriormente, de su esposa hasta el año 2009. Acumula 20 procesos judiciales en su contra.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

BUENOS AIRES (AFP).“Corresponde solicitar la detención de Ricardo Raúl Jaime al Jefe de la Policía Federal argentina” a raíz de ese proceso, dice la resolución citada por el Centro de Información de la Corte Suprema.

Jaime, quien estuvo en el gobierno de Kirchner hasta 2009, fue encausado con prisión preventiva por fraude por un contrato que beneficiaba a un ferrocarril privado por obras en la provincia de Tucumán (norte).

Adelanto de fondos no justificado

El juez federal Claudio Bonadío adoptó esa resolución contra Jaime “por haber actuado con un interés ajeno al de la administración, al haber aprobado el Plan de Obras en el mismo día que fuera presentado, con un adelanto de fondos no justificado”.

También fue procesado el exlíder gremial del sector, José Pedraza, quien cumple una pena de 15 años de prisión por el asesinato de un militante de izquierda en octubre de 2010.

Bonadío ordenó el arresto de Jaime a raíz de un contrato a favor del ferrocarril Belgrano Cargas para el tendido y reparación de vías en una región de Tucumán, cuyo valor inicial era de ocho millones de pesos (1,5 millones de dólares), pero el exfuncionario había ordenado en 2006 que se elevara a diez millones (1,8 millones de dólares), según la fuente.

Veinte procesos en contra

Jaime, quien fue secretario de Transporte durante el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) y en parte del actual de Cristina Kirchner hasta 2009, acumula 20 procesos judiciales en su contra.

Una de esas causas es por la tragedia ferroviaria ocurrida en febrero de 2012 en la estación terminal de Once, en la capital argentina, en la que murieron 51 personas y 700 personas resultaron heridas.

La empresa de ferrocarril argentino General Belgrano Cargas, reestatizada en 2013, entonces estaba en manos privadas, en la que participaba el sindicato Unión Ferroviaria que dirigía Pedraza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...