Revelaciones sobre Irán generan reacción diversa

Israel empezó a compartir la información de sus espías sobre el programa nuclear iraní, pero las reacciones de las potencias no apuntan todas en la misma dirección.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

JERUSALÉN, MOSCÚ, WASHINGTON (AFP, EFE, ANSA). El lunes, a pocos días del 12 de mayo, día en que el presidente estadounidense debe anunciar una decisión sobre el acuerdo firmado en 2015 entre las potencias y el régimen islámico de Irán, sobre el programa nuclear iraní, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu compareció en televisión para explicar las pruebas reunidas por sus espías que demostrarían que Irán tiene un plan secreto para dotarse de un arma nuclear a pesar del pacto firmado.

El presidente estadounidense Donald Trump aseguró que las revelaciones de Netanyahu demuestran que “tenía razón al 100%” al criticar el acuerdo de 2015, que había prometido “romper”, y en el que Irán se comprometió a poner fin a su programa nuclear a cambio del fin de parte de las sanciones occidentales. 

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, hasta hace una semana director de la CIA, afirmó que revisó “personalmente muchos de los documentos iraníes”. Y agregó que el acuerdo nuclear “no fue construido sobre el fundamento de la buena y la transparencia”, sino sobre “las mentiras de Irán”.

Por otro lado, para Francia, la pertinencia del pacto se ve reforzada por los elementos presentados por Israel, pues “todas las actividades vinculadas al desarrollo de un arma nuclear están prohibidas por el acuerdo”.

El gobierno de Alemania opinó de manera similar.

En general, las potencias europeas sostienen que el acuerdo debe mantenerse.

Por su parte, Rusia, quien es aliado de Irán en la guerra civil siria, llamó a comprobar la veracidad de los documentos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...