Rumanos siguen protesta anticorrupción

BUCAREST (AFP). Medio millón de rumanos se manifestaron anoche en la sexta jornada consecutiva contra el Gobierno, pese a que derogó el decreto que despenalizaba delitos de corrupción causante del inicio de las protestas.

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

Las estimaciones de cadenas televisivas hablaban de entre 200.000 y 300.000 manifestantes en Bucarest, 45.000 en Cluj-Napoca y 40.000 en Timisoara. A esos balances debía añadirse movilizaciones en otras ciudades y poblados del país.

Muchos de los manifestantes reclaman la renuncia del gobierno socialdemócrata de Sorin Grindeanu.

“Renuncia” y “ladrones”, gritaban en Bucarest los manifestantes, mostrando banderas tricolores y banderas de la Unión Europea.

El primer ministro socialdemócrata, Sorin Grindeanu, descartó renunciar y dijo en una entrevista por televisión, que tiene “una responsabilidad hacia la gente que votó” por su partido en las elecciones legislativas del 11 de diciembre.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“El Gobierno aprobó el proyecto de derogación del decreto”, dijo el ejecutivo socialdemócrata, cuyos ministros participaron ayer en una reunión ante el mayor movimiento de protestas desde la caída del comunismo, en 1989. El decreto había sido aprobado el pasado martes por el Gobierno sin pasar por el Parlamento.

Enlace copiado