Sarkozy, a juicio por tráfico de influencias

PARÍS (AFP). El expresidente francés Nicolas Sarkozy será juzgado por corrupción por haber intentado influir en un juez, dictaminó la justicia tras agotarse los últimos recursos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El tribunal de casación rechazó los últimos recursos del exmandatario francés, su abogado Thierry Herzog y el alto magistrado Gilbert Azibert, por lo que los tres serán juzgados por “corrupción” y “tráfico de influencias”. 

Se trata de la primera vez desde que se fundó la V República francesa, en 1958, que un expresidente será juzgado por corrupción. Sarkozy se retiró de la política en 2016. 

El expresidente está acusado de haber intentado en 2014, a través de su abogado Thierry Herzog, obtener informaciones del entonces alto magistrado Gilbert Azibert –en el marco del llamado caso Bettencourt– a cambio de nombrarle a un puesto prestigioso en Mónaco. 

Sarkozy fue absuelto en 2013 del caso Bettencourt, que investigaba las presuntas donaciones de la rica heredera del grupo L’Oréal, Liliane Bettencourt, al UMP (Unión por un Movimiento Popular), el entonces partido del expresidente. 

La fecha del inicio de juicio aún no se dio a conocer. 

La investigación finalizó en 2016 y los jueces de instrucción validaron que fueran sentados en el banquillo en marzo de 2018, pero esa decisión fue recurrida. 

Sarkozy tiene pendiente otro proceso por presunta financiación irregular de su campaña a las presidenciales de 2012. Se trata del llamado “caso Bygmalion”, una supuesta trama de falsificación de facturas para ocultar gastos electorales y burlar así los límites legales, con la que, según la acusación, gastó al menos 42,8 millones de euros frente a los 22,5 millones autorizados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...