Cargando...
La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, las dos organizaciones secesionistas denunciadas por la Fiscalía por los disturbios durante una operación para evitar el referéndum, llamaron ayer a los catalanes a la “movilización social permanente” hasta el 1 de octubre, fecha de la consulta independentista, suspendida por el Tribunal Constitucional español.
Según los organizadores, repartieron un millón de papeletas con la pregunta oficial del referéndum ilegal: “¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?”.
Ese reparto se hace días después de que la Guardia Civil por orden judicial se incautara de entre seis y nueve millones de papeletas durante un registro realizado en una nave industrial de Barcelona, para impedir la consulta prohibida por la Justicia.
Por otra parte, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, insistió en que “prevalecerá la fortaleza del Estado de derecho” e insistió en que el sistema democrático “se sustenta en el respeto a la legalidad”.
“Si hay que decidir qué futuro queremos distinto de nuestra Constitución actual, tendremos que opinar y tendremos que decidir todos”, indicó Pastor en referencia al suspendido referéndum.
Los separatistas catalanes son minoría (41% contra 49%), pero tienen el gobierno regional y pretenden que la separación de esa región española la decidan solo los catalanes.