Una cadena humana por la independencia de Cataluña

BARCELONA (ANSA). Al menos un millón 600.000 personas, según el gobierno catalán, formaron ayer en Cataluña una cadena humana de 400 kilómetros por la independencia de la región.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Desde la frontera con Francia hasta el límite de Cataluña con Castellón, los participantes enlazaron sus manos mientras repicaban las campanas de muchas iglesias de la región.

La cadena humana rodeó en Barcelona la Sagrada Familia, pasó por el Camp Nou y llenó de banderas independentistas la Plaza de Cataluña y el Paseo de Gracia, en el centro de la capital.

La cadena humana se plasmó con motivo de la fiesta nacional de Cataluña que se celebra ayer en recuerdo de la caída de Barcelona durante la guerra de sucesión española en 1714, por lo que a las 17:14 fue cuando los participantes se dieron las manos. Organizada por la asociación cívica Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) , la cadena humana, denominada Vía catalana, se inspiró en la Vía báltica de 1989, cuando ciudadanos de Estonia, Letonia y Lituania formaron una cadena humana de 600 kilómetros por la independencia, que consiguieron meses después.

La ANC, que ya convocó el pasado 11 de septiembre una manifestación por la independencia, en la que participaron un millón y medio de personas, pide al gobierno catalán que convoque una consulta sobre la independencia el próximo año. El presidente de la región catalana, el nacionalista Artur Mas, que animó a los catalanes a participar en la cadena humana, se ha comprometido a celebrar una consulta sobre la independencia en 2014 o, en caso de que no sea posible, convertir las elecciones previstas para 2016 en unas elecciones plebiscitarias.

En un encuentro con corresponsales extranjeros, Mas declaró que cualquier solución para Cataluña pasa por las urnas, por un referéndum, ya no pasa por la negociación entre gobiernos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...