Vargas Llosa condena el apoyo a ultranacionalistas

MADRID (EFE). El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa anunció ayer que abandona el Pen Club Internacional, asociación mundial de escritores que presidió de 1977 a 1980, luego de que la entidad apoyara al ultranacionalismo catalán en un “comunicado lleno de mentiras y calumnias”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

En comunicado se denuncian las supuestas “excesivas restricciones a la libertad de expresión a raíz de los desproporcionados cargos de sedición y rebelión contra los líderes de la sociedad civil catalana y escritores Jordi Cuixart y Jordi Sànchez”, en prisión preventiva por violentar las Constitución y leyes españolas, y se pide su puesta en libertad.

“Es una vergüenza que una organización como el Pen Internacional, que tiene unas credenciales tan limpias en su lucha en defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión, haga suyas las patrañas del centro catalán del Pen, un órgano militante del independentismo catalán”, escribió Vargas Llosa.

El autor de “La fiesta del chivo” advierte de que el centro catalán del Pen ha llevado a cabo “una campaña internacional de desfiguración de la verdad (...) presentando a España como un país que atropella la libertad de expresión y encarcela a los escritores críticos y disidentes”.

“Todo eso es de una falsedad esencial, obra de quienes, en su afán sedicioso de independizar Cataluña, no vacilan en mentir”, subraya el prestigioso escritor peruano-español.

Finalmente, condena que Pen Internacional apoye “a un movimiento racista y supremacista como es el movimiento independentista”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...