Abuelos recuperan a su nieta luego de estar 3 años en Bolivia

CIUDAD DEL ESTE (Mariana Ladaga, de nuestra redacción regional). Después de tres años, abuelos recuperaron a su nieta que había sido llevada por su tía y su marido, bajo engaños, a Bolivia. El proceso pudo haber durado solo tres meses si se realizaba a través la Secretaría Nacional de la Niñez, que habría negado su apoyo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La pareja que mantuvo a la pequeña en el vecino país, ahora tiene orden de captura internacional.

La abogada Teresa Martínez, que representa a los abuelos, explicó que ellos trajeron de España a la pequeña con la patria potestad otorgada por su madre. Cuando ella tenía cuatro años, autorizaron a una tía suya y al marido de esta a que la llevaran con ellos a Bolivia de vacaciones, por un máximo de tres meses.

Cumplido ese lapso, los tíos no retornaron al país y tampoco respondían los reclamos de los abuelos de que remitieran nuevamente a la niña. El abuelo viajó a buscarla, pero encontró que los familiares se habían mudado de ciudad llevándose a la pequeña consigo. Además habían iniciado trámites para adoptarla.

Ante esta situación, explicó Martínez, los abuelos recurrieron a la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia, donde hablaron con la ministra, Lili Méndez. “Había un permiso para viajar, pero había vencido el plazo y la niña estaba en forma ilegal en el país vecino; entonces debía darse cumplimiento a la Ley 928/96, que aprueba la Convención Interamericana sobre Restitución Internacional de Menores, pero la ministra no quiso ayudar, les dijo que el procedimiento era inviable, sin dar mayores explicaciones”, indicó la abogada.

Los abuelos debieron, por esta razón, presentar una denuncia penal por violación de la patria potestad en el Ministerio Público de Presidente Franco, donde la fiscala Natalia Montanía imputó a la tía y su marido y ya dispuso su captura internacional vía Interpol, según lo que dijo la abogada.

Paralelamente, un proceso judicial de restitución internacional del menor se inició en el Juzgado de la Niñez y Adolescencia, a cargo de la magistrada Guillermina Ramírez de Giubi, quien dictó sentencia definitiva en favor de los abuelos el año pasado. Luego de apelaciones en nuestro país y también en el proceso judicial similar que tuvo lugar en Bolivia, finalmente esta semana se dio cumplimiento a la disposición de la Justicia. El martes la pequeña llegó del vecino país y volvió a vivir con los abuelos, cuyos nombres se omiten para preservar la privacidad del entorno familiar de la menor.

Con lágrimas en los ojos, el abuelo de la pequeña lamentó haber tenido que esperar tres años para recuperar a la niña que ellos adoptaron como hija y que ahora ya tiene 7 años de edad. La abogada lamentó la situación, aseverando que si la Secretaría de la Niñez hacía los trámites a través de la Convención Internacional, el proceso debía durar solo unos tres meses.

“Esta familia debió llevar adelante un proceso judicial de tres años, con todo lo que ello implica. Gracias a Dios el Juzgado de Bolivia sí dio cumplimiento efectivo a la Convención Interamericana, porque vieron que la niña estaba de forma ilegal en su país”, detalló la jurista.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...