Bueno Jara quiere ir al Jurado para ser “fiscal de la justicia”

El vicepresidente del CM, Juan Ramón Bueno Jara, quien también busca la relección, tiene intenciones de integrar el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) para convertirse dentro de ese organismo en una especie de “fiscal de la justicia”, según confiesa en la entrevista que nos concedió.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

“Es un deseo mío formar parte del Jurado”, afirma, y señala que desde ese organismo se puede perseguir y castigar a los fiscales, jueces y camaristas corruptos y haraganes.

“El Consejo de la Magistratura es la puerta de entrada al Poder Judicial y el Jurado de Enjuiciamiento es la puerta de salida ”, expresa el aspirante a la reelección. Señala que no pudo integrar el colegiado juzgador de jueces en representación del Consejo “porque no quieren que un Bueno Jara controle” a los administradores de justicia.

“No me permitieron porque saben que al mirar un expediente cualquiera ya me puedo dar cuenta de alguna mala actuación”, dice antes de afirmar que si es reelecto “pelearé para estar en el Jurado de Enjuiciamiento”.

En el JEM “existen numerosos intereses en juego” y en los últimos años este cuerpo se encargó de “blanquear” a varios jueces corruptos, indica sin revelar nombres ni otros datos sobre los hechos que denuncia.

Asegura que si llega a integrar ese cuerpo colegiado iniciará un trabajo de control de las actividades de los magistrados judiciales.

“Nuestra justicia es la tercera más corrupta del mundo porque estamos en tercer lugar después de Venezuela y Haití”, añade, para luego afirmar que de concretarse su deseo trabajará para disminuir ese mal que afecta a la administración de justicia paraguaya.

“La impunidad debe terminar con aquellos poderosos que se están aprovechando de la situación o desgracia de los justiciables”, remarca, y señala que el organismo juzgador de jueces puede ayudar a sanear y mejorar el funcionamiento del Ministerio Público y del Poder Judicial.

El abogado Bueno Jara considera que está preparado para actuar como un “fiscal de la justicia” porque, según sostiene, “tengo la experiencia, la trayectoria y conozco con pelos y marcas” a la mayoría de los magistrados judiciales y profesionales del derecho.

Al hablar de otros planes y proyectos que desea llevar adelante en caso de ser reelecto, el vicepresidente del CM dice que trabajará para mejorar el sistema de selección de candidatos.

Al prometer “pelear” por mantener en la administración de justicia a los buenos magistrados, el candidato al rekutu dijo que actualmente se ponen trabas o dificultades a quienes cumplen un buen desempeño en los juzgados y tribunales.

Se pronunció a favor de un buen salario para los administradores de justicia y en ese sentido dijo que el Estado está obligado a proporcionar una buena paga a los fiscales y jueces.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...