Cae colombiano que usaba mulas para remesar cocaína a Europa

Un presunto narco colombiano que reclutaba mulas para enviar cocaína a Europa en valijas de doble fondo o ingeridas en cápsulas fue detenido ayer en el aeropuerto Silvio Pettirossi, cuando iba a tomar un vuelo a Italia. Junto al sospechoso cayó una compatriota, que sería su guía y pareja ocasional.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Se trata de Remy Marlon Herrera Fischer (33), quien cayó junto con la paraguaya Liliana Viviana Fleitas (25), oriunda de la ciudad de Luque, según confirmaron agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

De acuerdo con los investigadores, Herrera manejaba una estructura criminal que tenía bases en Brasil, Argentina y Paraguay para remesar pequeñas cargas de cocaína a España e Italia.

Herrera aparentemente administraba personalmente sus bases en los tres países, ya que el mismo se encargaba de reclutar personas, preferentemente jovencitas, para efectuar el traslado de la mercancía en valijas de doble fondo o ingeridas en pequeñas cápsulas. Supuestamente, las mulas cobraban la suma de US$ 5.000 por cada viaje, que era camuflado como una excursión de turismo, ya que cada una de la mulas también tenía asegurada un recorrido por todo el Viejo Mundo.

En nuestro país la base de operaciones del colombiano aparentemente estaba en Ciudad del Este, donde se aprovechaba de la necesidad de las personas para usarlas como mulas.

Sospechan que traían la droga en avionetas hasta territorio paraguayo, en Ciudad del Este la acopiaban y luego acondicionaban para ser enviada a los mercados de consumo.

Aparentemente, las actividades del colombiano fueron descubiertas en la ciudad de Turín, Italia, donde los organismos de seguridad iniciaron un seguimiento de la estructura del sospechoso. Agentes antidrogas confirmaron que en Brasil ya fue desmantelada la base que tenía montada para reclutar mulas, por lo que se habría refugiado en nuestro país al amparo de su ocasional pareja, quien lo mantuvo escondido por varios días hasta que finalmente pudo conseguir un pasaje a Europa.

Sin embargo, agentes antidrogas alertados por sus pares del Brasil e Italia ya estaban tras sus pasos y en la madrugada de ayer sorprendieron a Herrera, quien junto a Liliana Viviana Fleitas esperaban el momento para abordar una aeronave.

Recordemos que varios otros ciudadanos colombianos que se dedicaban al mismo rubro ya fueron capturados en Alto Paraná. Aparentemente, todos ellos formaban parte de un mismo cartel. Hacen los envíos de droga desde distintos países de la región, menos Colombia, para poder evadir los controles, según dijeron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...