Con sus declaraciones, camarista evidencia que no leyó expediente

El camarista Neri Villalba evidenció que ni siquiera había leído el expediente del vaciamiento de la financiera Ára en el cual se pronunció a favor de la liberación del banquero Carlos Sosa Palmerola, junto con su colega María Mercedes Buongermini y el ministro de la Corte Sindulfo Blanco. Sus declaraciones a la prensa, luego de salir del Jurado, lo comprometen.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

“Hemos tenido mucho cuidado en no levantar ninguna de las medidas dispuestas por el juez de primera instancia que se refieren a las cauciones que aseguren la presencia de este ciudadano al proceso que sigue en trámite”, declaró el magistrado Villalba el martes último después de comparecer ante el Jurado de Enjuiciamiento.

En su carácter de miembro de la Sala Penal de la Corte, con su colega María Mercedes Buongermini y el ministro Blanco, Villalba ha sido uno de los jueces que rápidamente firmaron una sentencia por la cual se levantó la orden de prisión que mantenía entre rejas a Carlos Sosa Palmerola, el principal imputado por el vaciamiento de Financiera Ára y la desaparición de 14 millones de dólares.

Utilizando términos técnicos jurídicos, el magistrado Villalba dijo sin pestañear a periodistas que si bien liberaron al banquero imputado no levantaron “ninguna” de las medidas dispuestas por el juez de primera instancia, relacionadas a cauciones.

La Sala Penal de la Corte que integró Villalba solo analizó la correspondencia o no del levantamiento de medida cautelar de prisión preventiva que pesaba sobre el banquero imputado.

La tarea de quienes dejaron en libertad a Sosa Palmerola no fue analizar cauciones reales ni fianzas personales, sino estudiar el decreto de prisión dictado en su momento por el juez Miguel Tadeo, medida que fue levantada en forma irregular, razón por la cual el Jurado inició un proceso y la Fiscalía, una investigación.

Las afirmaciones evidencian que Villalba ni siquiera se interiorizó del expediente abierto por el colosal robo perpetrado en Ára.

Según los antecedentes, el 9 de julio pasado, la Corte rechazó el habeas corpus que presentó la abogada Sara Parquet en representación de Sosa Palmerola. La profesional dijo que su cliente estaba injustamente detenido, atendiendo que el mismo tenía que estar en liberta mediante resolución ficta. Esto, debido a que el Tribunal de Apelación, Tercera Sala no resolvió en el plazo de tres días, la apelación que se presentó contra la resolución del juez Fernández, que confirmó la prisión del banquero en Tacumbú.

Luego, mediante un recurso de queja por retardo de justicia, la Sala Penal libertó a Sosa Palmerola. Los magistrados contradijeron su resolución del hábeas corpus, en donde dijeron que no hubo mora para favorecer al banquero con la resolución ficta. El martes, el Jurado resolvió estudiar la actuación de los camaristas que se apartaron del caso. Esto sería maniobra para blanquear a los que liberaron a Sosa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...