Condenado por la matanza de jóvenes continuará en prisión

Wálter Gamarra, exfuncionario del Ministerio de Hacienda condenado a 25 años de cárcel por la matanza de jóvenes en la vía pública en el “Marzo paraguayo”, seguirá preso. Así lo resolvió la jueza penal de ejecución de sentencia Lourdes Scura, al rechazar por segunda vez el pedido de libertad condicional, que contó además con la oposición del Ministerio Público.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

En su resolución, la jueza Lourdes Scura argumenta que Wálter Gamarra presenta rasgos de “agresividad encubierta (latente), lo cual puede predisponerlo a reacciones precipitadas, impulsivas ante situaciones frustrantes, donde no media la razón, sino sus emociones más primitivas”.

Asimismo, la magistrada resaltó la existencia de dos dictámenes que recomiendan tratamiento previo, antes de la concesión del referido beneficio.

“También es competencia de la magistratura el velar por la seguridad de la sociedad, ante la peligrosidad de condenados a pena capital cuando no existe una garantía suficiente para desvirtuar dicha premisa. (...) Por lo expuesto, esta magistratura considera que el condenado Wálter Gamarra no se halla en condiciones psicológicas para ser reinsertado en la sociedad, debiendo para ello concluir con los tratamientos psicoterapéuticos iniciados y no conclusos”, sostuvo la jueza Scura.

En ocasión de solicitar la libertad condicional de Gamarra, la abogada Susana Olmedo destacó que desde su encierro, en el año 1999, el mismo tiene buena conducta en prisión, donde se formó como electricista, además de contar con una propuesta laboral y tener cumplidas las dos terceras partes de su condena.

La fiscala Lina Naumann se opuso a la concesión del beneficio, tras argumentar que la situación no ha variado desde la última vez que se rechazó el pedido, en mayo pasado.

En este sentido, precisó que no han pasado siquiera seis meses del anterior rechazo, tiempo insuficiente para realizar los estudios y evaluaciones psicológicas requeridas.

Disparó a la multitud

Gamarra fue sentenciado por homicidio doloso a 25 años de pena privativa de libertad, la máxima pena prevista por la legislación vigente en aquel entonces.

El condenado fue filmado por medios televisivos cuando disparaba a mansalva hacia la multitud, desde la vía pública 14 de Mayo entre Palma y Presidente Franco, durante la manifestación que fue conocida como “Marzo paraguayo”. Para el efecto, Gamarra utilizó un rifle con mira telescópica y una pistola 9mm.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...