Corte amplía a 8 horas jornada diaria, pero sujeta a negociación con gremios

La Corte Suprema estableció el aumento de la jornada laboral a 8 horas diarias para los funcionarios del Poder Judicial, que empezaría a regir a partir de febrero. Sin embargo, esta disposición está sujeta a las negociaciones de la Corte con los gremios judiciales, ya que se halla vigente el contrato colectivo que dispone la jornada de 6 horas diarias. Los sindicatos pidieron que la Corte amplíe su presupuesto para el 2015 en un 25 por ciento.

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2297

En la sesión plenaria de la Corte se resolvió ampliar la atención en tribunales. Se argumentó que “el interés general debe primar sobre el interés particular, y que los actualizados requerimientos ciudadanos urgen la optimización del servicio de justicia, la celeridad en los procesos y el combate a la mora judicial; por lo que es necesaria la modificación del Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo a los efectos de que, sujeto a continuos diálogos y negociaciones entre las partes interesadas, se implemente la nueva jornada ordinaria de trabajo de funcionarios y magistrados del Poder Judicial a partir del 2 de febrero de 2015, que será de cuarenta horas semanales”.

La resolución de la Corte requerirá de ajustes presupuestarios pertinentes, para la implementación de las 8 horas diarias.

Por su parte, los sindicatos así como la Coordinadora de Actuarios Judiciales conformarán una comisión que analizará junto a designados por la Corte Suprema las modificaciones que se harán en el contrato colectivo y la contraprestación correspondiente por la ampliación de la jornada laboral de 6 a 8 horas diarias, que se extenderá hasta las 15:00. Esta modificación se debe realizar de común acuerdo.

Piden reajuste

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay (Sifjupar) y el Sindicato de Funcionarios de Registros Públicos (Sifurep) solicitaron ayer a la Corte una ampliación presupuestaria del 25% para el ejercicio 2015, que debe ser aprobada el 1 de marzo del año próximo.

Hasta ayer los funcionarios judiciales realizaron su manifestación para oponerse a la implementación de las 8 horas diarias.

Enlance copiado