Cargando...
El abogado Elizeche informó que en el mes de marzo un equipo de 10 auditores revisó las 169 causas de las personas imputadas por la comisión de hechos punibles vinculados con la tenencia y consumo de sustancias prohibidas.
Asimismo, el funcionario refirió que se encuentran en etapa de corrección del informe preliminar de auditoría, que será remitido a la Corte Suprema de Justicia para su consideración.
Elizeche explicó que, una vez recabada la información de los magistrados, se elevará el informe a la Corte Suprema de Justicia a los efectos pertinentes.
El funcionario recordó que se trata de un trabajo conjunto entre las Direcciones de Auditoría Interna y de Gestión Jurisdiccional.
Los ministros se vieron obligados a apurar la auditoría por las publicaciones de las lujosas casas en las que viven muchos jueces de Ciudad del Este, denunciados por el Colegio de Abogados del Alta Paraná ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
Entre los más criticados se encuentran Manuel Trinidad (sindicado como jefe de la rosca), Wilfrido Velázquez, Norma Gamarra, Adolfo Genes, César Níder Centurión.
Existirían suficientes elementos para destituir a estos magistrados, que incluso ya fueron apercibidos por el Jurado de Enjuiciamiento por el grosero mal desempeño.
Plenaria y superintendentes
La plenaria de ayer estaba presidida por el ministro Luis María Benítez Riera, ante la ausencia del presidente de la Corte, Antonio Fretes, quien participa de un encuentro sobre medio ambiente en Foz de Yguazú, Brasil.
- Los ministros Víctor Núñez, Gladys Bareiro de Módica y Sindulfo Blanco son los superintendentes de las circunscripciones de Alto Paraná y Canindeyú. Los citados miembros de la máxima instancia son los responsables de controlar la gestión de los jueces de dichas zonas.
Llamativamente, hay tres superintendentes en la zona Este del país mientras que para la región del Chaco hay uno solo.