Denuncian a Gattini por presunta “gran tragada”

La Coordinadora de Abogados del Paraguay (Coapy) denunció ayer ante la Fiscalía de Delitos Económicos al ministro de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini, por los delitos de lesión de confianza, enriquecimiento y tráfico de influencia, por “tragadas” por un total de 40.979.907.844. Según la denuncia, el secretario de Estado realizó un verdadero festival de transferencias y gastos de fondos públicos sin tener en cuenta normas legales administrativas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Gattini, “utilizando viejas prácticas administrativas”, a través del convenio firmado con organismos internacionales “utilizó recursos públicos para pagos en concepto de viáticos, honorarios profesionales, publicidad, combustible, reparaciones y compra de equipos informáticos, reparación de vehículos, mantenimiento de oficinas del MAG, al solo efecto de evitar la aplicación de la Ley de Contrataciones del Estado”, dice parte de la denuncia.

Las irregularidades se consumaron en varios rubros y programas de apoyo a la agricultura familiar llevados adelante por el MAG, agrega la presentación hecha con base en documentos proporcionados por funcionarios del citado ministerio, según la abogada Kattya González.

Al señalar como ejemplo algunas de las irregularidades, la denuncia dice que el actual ministro Jorge Gatini, “amparado en una carta entendimiento firmado entre el MAG y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), transfirió recursos públicos a través del Programa Desarrollo de Apoyo a la Agricultura Familiar (DAAF) la suma de G. 7.797.971.611, sin observarse en la rendición de cuentas los requerimiento mínimos establecidos por Ley”.

La acción fue presentada en la Fiscalía de Delitos Económicos por la presidenta de la Coordinadora de Abogados del Paraguay, Kattya González, y Carmen Edith Rodríguez y María Ester Roa, integrantes de la directiva del citado gremio.

En la denuncia, las recurrentes solicitaron las correspondientes investigaciones.

Según el escrito de la denuncia, deben ser llamados a prestar declaraciones Cirilo Durañona Macchi, Marta Vicézar y Lucila M. Troche, todas funcionarias de la Contraloría que tienen conocimiento de los hechos.

Reacción de Gattini

El ministro Jorge Gattini convocó ayer a una rueda de prensa para leer un comunicado en el que rechazó la denuncia. Tras hacerlo se ocultó y no quiso responder preguntas ni formular declaraciones a los medios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...