Despiden a subjefe de Antisecuestro en su natal ciudad de Guarambaré

Un emotivo adiós dieron ayer familiares, amigos, superiores, subalternos y camaradas al comisario Rufino Acosta Gill, en Guarambaré. Fue abatido en un tiroteo con secuestradores, el jueves pasado, en Amambay.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El subjefe de la Unidad Antisecuestro de la Policía Nacional, comisario Rufino Acosta Gill, fue despedido con todos los honores ayer en horas de la mañana en el cementerio de su natal ciudad de Guarambaré. 

Del emotivo sepelio participaron familiares, amigos más cercanos, toda la cúpula policial, así como camaradas y subalternos, quienes recordaron de la mejor manera al comisario Acosta Gill. 

Jueza ordenó prisión 

Mientras tanto, la fiscala de Pedro Juan Caballero, Katia Uemura, formuló imputación contra Plácido González Ariste (39), Crispín Ferreira (44), Rafael Benítez dos Santos (53) y Cesilio Candia Casco (35), por la supuesta comisión de los hechos punibles de homicidio doloso, asociación criminal, resistencia, y trasgresión a la Ley de Armas, sus piezas y componentes, municiones, explosivos, accesorios y afines. También procesó a Marcelino Ferreira Chávez (25) y Mercedes Insfrán Gómez (22), por homicidio doloso en grado de complicidad y frustración de la persecución y ejecución penal. 

Uemura requirió al juzgado la prisión preventiva para los procesados. Así, en el transcurso de las horas del sábado, la jueza de Amambay, Sady López, llamó a todos para su audiencia de imposición de medidas y resolvió la prisión preventiva para ellos.

Ya en horas de la tarde, fueron remitidos a la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, a excepción de Cesilio Candia, quien en la refriega acusó una herida de bala en la espalda y quedó internado en el Hospital Regional de Pedro Juan. Pero, debido a la gravedad de su estado y el diagnóstico del director médico del nosocomio, la jueza López ordenó su traslado al Hospital Nacional de Itauguá para una intervención quirúrgica de urgencia.

Operativo fatal 

Los ahora procesados fueron detenidos entre el jueves, durante el tiroteo con policías, y el viernes, en horas de la tarde.

De acuerdo con antecedentes, el 24 de enero pasado, en un camino vecinal de la zona conocida como Cerro 21, agentes de Antisecuestro de la Policía rastreaban a los secuestradores de Silvino Villalba. El operativo era encabezado por el comisario Acosta Gill.

Primeramente, los uniformados interceptaron una camioneta guiada por Dos Santos, quien iba acompañado por Candia, Ferreira, González, Chávez y otra persona que aún no fue identificada. 

Inmediatamente, los ahora imputados dispararon contra el rodado en el que estaban los agentes, quienes respondieron, y se produjo un tiroteo que derivó en la muerte del comisario Rufino Acosta Gill, quien acusó un disparo en la cabeza y pese a ser auxiliado y trasladado hasta un sanatorio, perdió la vida. 

También fue abatido Estanislao Ferreira Chávez.

Confiscaron de su poder armas largas y cortas, chalecos, uniformes camuflados entre otros elementos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...