Después de imputación solo se llamó a indagatorias y se contestaron incidentes

El fiscal Luis Piñáñez señaló que luego de la imputación por intento de estafa en el caso de la Secta Moon, se llamó a indagatoria a los procesados y se respondieron los incidentes de nulidad y de prejudicialidad. El agente del Ministerio Público alegó que no era necesario hacer más diligencias, porque durante dos años de investigación se juntaron todos los elementos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La postura de Piñánez coincide con la defensa de los procesados. Sin embargo, la Asociación Espíritu Santo, que es la denunciante, a través del abogado José Almada solicitó varias diligencias que piden sean tramitadas para esclarecer el intento de millonaria estafa, mediante la entrega de valiosos inmuebles en el Chaco a la firma Victoria Terrace para pagar un supuesto préstamo de US$ 15 millones.

En conversación con ABC, Piñánez explicó que después de la imputación no hicieron más diligencias probatorias, salvo las citaciones a los imputados para la indagatoria y la contestación de incidentes de nulidad de imputación y prejudicialidad que plantearon las defensas.

“La investigación ya está agotada”, expresó Piñánez, quien consideró que su excolega José dos Santos durante dos años de averiguaciones ya realizó las diligencias para dilucidar el intento de estafa y la producción mediata de documentos públicos de contenido falso. “Ahora estamos analizando los documentos que se agregaron a los varios tomos de la carpeta”, dijo Piñánez.

El fiscal no quiso profundizar sobre la causa, atendiendo que se está a días de la presentación del requerimiento conclusivo, que puede ser una acusación, el sobreseimiento provisional o el definitivo de los imputados.

Diligencias Almada por su lado requirió numerosas diligencias, entre las cuales refiere un pedido de informe a la firma Victoria Terrace SA respecto al número de cuenta a la cual se transfirió o depositó el supuesto préstamo de US$ 15 millones a la Asociación Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial en Paraguay y también el presunto contrato firmado el 10 de marzo de 1998, en el cual supuestamente la asociación entregó valiosos inmuebles del Chaco en dación de pago del supuesto préstamo. También solicita que se libre oficio a la Asociación Espíritu Santo en Paraguay para que remita los estados contables correspondientes a los años 1997, 1998 y 1999, a fin de verificar la existencia del supuesto préstamo otorgado por Victoria Terrace.

“Es necesario que la fiscalía tenga todos los elementos. Los fiscales están obligados por ley a actuar con objetividad y es por eso que planteamos los pedidos de informes”, dijo Almada.

Agregó que existen suficientes elementos que prueban el intento de la millonaria estafa a la Asociación Espíritu Santo a través de un supuesto préstamo “que en realidad no existió”. Resaltó que el objetivo es despojar a la asociación de valiosos inmuebles en el Chaco.

Llama la atención Por su parte, el abogado Arturo Daniel, defensor de los imputados Kiantar Betancourt y Gerónimo Amarilla, refirió que le llama la atención que a días del requerimiento conclusivo el denunciante pida diligencias. Agregó que el denunciante no es parte del proceso y en consecuencia su pretensión debe ser rechazada por el Ministerio Público. “Además ni siquiera se justificó el motivo de las diligencias, su pertinencia y utilidad”, resaltó el letrado.

“El pedido de diligencia no es otra cosa más que un acto inútil para tratar de mantener el proceso, que debe concluir con un sobreseimiento definitivo a favor de los imputados”, dijo.

Imputación

El fiscal Igor Cáceres, quien intervino en la causa ante la recusación de dos Santos, imputó a Hyun Jin Moon, más conocido como Preston Moon, Gerónimo Amarilla Maciel, John Andrew Mowris, Marciano Lorenzo Pesoa, Thomas Rutherford Field, Jesús González Losada, Richard Perea, Shin Donggwan, Lee Hyun Min y Kiantar Betancourt. El Ministerio Público les atribuye la comisión de intento de estafa y la producción mediata de documentos públicos de contenido falso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...