Detienen a contador, cerebro de varios casos de fraude en el Este

El contador Ignacio Urbieta (46), sindicado como cerebro de una megaevasión impositiva de US$ 50 millones, fue detenido nuevamente, pero esta vez por un caso de lesión de confianza donde se causó un perjuicio de más de G. 480 millones. Urbieta violó su prisión domiciliaria que se le había impuesto en el primer proceso.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (Mariana Ladaga, de nuestra redacción regional). La detención de Urbieta ocurrió ayer alrededor de las 6:30, sobre la avenida Curupayty y Farid Rahal Canan, barrio Juan E. O’Leary, a pesar de que tenía prisión domiciliaria que debía cumplir en su casa, ubicada en el Paraná Country Club.

El contador Urbieta fue imputado por lesión de confianza el pasado 29 de diciembre por la fiscala Liliana Denise Duarte y solicitó al juzgado de garantías que ordene su detención.

La medida fue cumplida este martes por agentes de la Comisaría Primera cuando cerca del microcentro de esta ciudad fue detenido Urbieta, quien estaba en compañía de un secretario que lo acompañó hasta la Jefatura de Policía del Alto Paraná, la Fiscalía y el Juzgado.

La fiscala Duarte requirió al juzgado que se imponga al procesado caución real (inmueble) suficiente para que sea beneficiado con medidas alternativas a la prisión, específicamente arresto domiciliario. Igualmente solicitó la fiscala prohibición de vender o gravar bienes por G. 480.692.126, monto del perjuicio que habría causado el contador.

Sin embargo, con la violación de su arresto domiciliario impuesto en el primer proceso de evasión de impuestos, Urbieta podría ser derivado a la penitenciaría.

Urbieta fue procesado tras una denuncia de Darío González Argüello, importador de vehículos, quien señaló que el 13 de abril de 2013 creó la empresa denominada “Mundial Global HG Import Export” y contrató al contador para realizar los trámites de inscripción de la firma ante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), para la importación de vehículos.

Sin embargo, Urbieta también registró a “Mundial Global”, sin consentimiento ni conocimiento de su dueño, para que opere bajo el régimen de turismo para la importación de electrónicos. Urbieta imprimió talonarios de facturas para una sucursal que nunca existió, simulando ventas, generando IVA y crédito fiscal ilegítimos, venta de vehículos a otras empresas que nunca fueron clientes del denunciante.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...