Cargando...
VILLARRICA (Carlos Ávalos, Corresponsal). Ramón Gracia fue hallado culpable de integrar la banda que el 21 de setiembre del 2012 realizó el atraco a la sede del Banco Nacional de Fomento (BNF), sucursal Villarrica, ocasión en que se alzaron con un millonario botín de casi G. 9.000 millones.
Por voto unánime del Tribunal de Sentencia presidido por Luis Giménez Sánchez e integrado por Paternio Vera y Nancy Roa, Gracia cumplirá la pena de 12 años y 6 meses de cárcel por robo agravado en la Penitenciaría Regional de Villarrica.
En juicio, Gracia confesó ser parte de la banda que asaltó la entidad bancaria, relató que ingresó a la institución vestido de parapara’i y reveló que fue él quien redujo al único militar que custodiaba el lugar.
El ahora condenado también dijo que el funcionario del Banco José Antonio Zaputovich, que se desempeñaba entonces como secretario del gerente de la institución, fue quien proporcionó toda la información respecto al banco, como la cantidad de dinero con que se contaba ese día, en qué momento podían ingresar. Según su versión, el funcionario incluso habría dejado el portón trasero sin llave para que ingresaran a robar.
La Fiscalía solicitó la pena máxima de 15 años, mientras que el defensor público Mauro Fernández pidió la sanción mínima, de solo 5 años.
Sin embargo, el Tribunal de Sentencia consideró que la pena aplicable al caso es de 12 años y seis meses de cárcel, en atención al grado de participación del acusado en el hecho.
Simularon ser clientes
El asalto al Banco Nacional de Fomento, sucursal Villarrica, es considerado uno de los más grandes atracos ocurridos en el departamento de Guairá. Se produjo el 21 de septiembre del 2012 a las 15:30, cuando un grupo tipo comando, entre ellos gente con traje para simular ser clientes, irrumpió en el local y tras rendir a los presentes, robó G. 8.546.121.400.