Expresidente del Indert, con fianza en su quinto proceso por estafa

El juez penal de garantías Hugo Sosa impuso ayer una fianza de 100 millones de guaraníes al expresidente del Indert Ignacio Luis Ortigoza, en el quinto proceso abierto que afronta el ex funcionario público por supuesto fraude contra el Estado. Idéntica medida se adoptó respecto a otros tres imputados con relación al caso, también vinculados al ente estatal.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Básicamente, esta causa tiene relación con la adjudicación a un ciudadano árabe de un lote de 10 hectáreas, que resultó ser el aeropuerto de Capitán Bado.

Además de Ortigoza, el Ministerio Público imputó al exasesor jurídico Osmar Escobar Núñez, al exsecretario general Andrés Francisco Argüello Román y al encargado de deslinde del departamento de Catastro, Enrique Duarte López, por la presunta comisión del hecho punible de tentativa de estafa.

Asimismo, el exdirector regional del Indert, Amambay, Ostaciano López González fue imputado por tentativa de estafa y uso de documentos no auténticos

Ayer se presentaron ante el juzgado de garantías N° 1 Ortigoza, López, Escobar y Duarte. La audiencia con relación a Argüello quedó suspendida por tiempo indefinido, a raíz de un recurso de nulidad planteado por su defensor Álvaro Arias.

El magistrado estableció una fianza de G. 100 millones a cada uno, asumida por sus respectivos abogados, y otorgó un plazo de 30 días para que presenten bienes suficientes para cubrir dicha caución.

Vendetta

“Es una cuestión administrativa, la misma de siempre. Hay una vendetta contra mí de la unidad, pero ya vamos a ir hablando de eso. Yo tengo todos los documentos y los voy a presentar”, afirmó Ortigoza, quien se presentó acompañado de su abogado Carlos Battaglia.

La imputación presentada por la fiscala Yolanda Portillo refiere que el 24 de octubre de 2012 se adjudicó a Ali Hatem Barakat el lote agrícola ubicado en la colonia Caaguy Poty, distrito de Capitán Bado, departamento de Amambay.

La propiedad tiene una superficie de más de 9 hectáreas. La resolución fue firmada por Ortigoza. El lote adjudicado está a metros de la frontera y, según la Fiscalía, resultó ser el aeropuerto de Capitán Bado. El mismo no estaba ocupado por ningún particular, ni existían construcciones o plantaciones mencionadas en la solicitud de compra. Ali Hatem pagó apenas el monto de G. 5.119.323.

Cuatro casos paralelos

Luis Ortigoza, quien estuvo al frente del Indert entre 2011 y 2012, también está procesado por la compra de tierras de la firma San Agustín, por vender tierras de la Reserva del Mbaracayú, por la adjudicación irregular de lotes fiscales (48.000 ha) en Bahía Negra (Alto Paraguay) y por la adjudicación de 4.000 ha en el Chaco, valuadas en G. 1.312.330.000, por G. 127.250.000.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...