Extradición de Piloto queda diferida hasta que se resuelvan dos causas

La jueza Alicia Pedrozo ordenó la extradición a Brasil de Marcelo Fernando Pinheiro Veiga, alias Marcelo “Piloto”. Sin embargo, la magistrada en su resolución dispone que la entrega a la justicia del vecino del país quede diferida hasta que se finiquiten dos causas que el mismo tiene en Paraguay.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Pinheiro es requerido por Brasil para cumplir una conde 26 años y cuatro meses por un robo con resultado de muerte y por robo agravado, por el juzgado de Ejecuciones Penales de Río de Janeiro a cargo del juez Rafael Estrela Nobrega.

Pero previo a la extradición deben concluir dos procesos que tiene en Paraguay Marcelo Piloto.

Uno de ellos está en la circunscripción judicial del Alto Paraná, donde el juzgado a pedido del Ministerio Público resolvió el sobreseimiento de Piloto en un caso de homicidio doloso.

Sin embargo, familiares de la víctima apelaron y el juicio se elevará a la Cámara de Apelaciones.

El otro caso tiene que ver con su detención por parte de agentes de la Senad, el pasado 13 de diciembre de 2017, en el barrio Arroyo Porã, distrito de Cambyretá, departamento de Itapúa. Fue imputado por violación de la ley de armas.

El narco es considerado como uno de los cabecillas del “Comando Vermelho”, principal organización criminal de Río de Janeiro, y era el responsable de abastecer de drogas y armas de fuego a los grupos que controlan varias de las mayores favelas, según indicaron los investigadores.

Desde febrero pasado se habla de la posibilidad de un rescate del mismo.

Ese mes Piloto fue trasladado desde la cárcel regional de Emboscada a la Agrupación Especializada.

Fue luego de que se conozca la información de que había un plan para rescatarlo.

Todo eso surgió a partir de un operativo en el municipio de Seropédica (sur del estado de Río de Janeiro) donde los agentes de la Policía abordaron un autobús que tenía como destino la ciudad de Foz do Iguazú y arrestaron a personas sospechosas de idear el rescate del narco.

El pasado 4 de octubre se abortó otro plan de rescate al allanar una casa, incautar un arsenal y detener a cinco brasileños, entre ellos, la novia de Piloto.

El pasado miércoles un operativo realizado por la Policía Nacional que terminó con otros tres ciudadanos fallecidos permitió el hallazgo, en una casa de Presidente Franco, de dos vehículos, uno de ellos artillado y el otro convertido en coche bomba.

Un caso similar al de Jarvis

Una situación similar se dio con Jarvis Chimenes Pavão, quien fue extraditado a Brasil tras cumplir una condena de ocho años de cárcel en Paraguay.

Jarvis había sido detenido en su estancia de Yby Yaú, en el año 2010.

En marzo de 2011, el entonces juez Hugo Sosa Pasmor (actual viceministro de Seguridad) resolvió que la causa debía ser elevada a juicio oral y público.

Chimenes Pavão estaba procesado en nuestro país por lavado de dinero, asociación criminal y violación a la ley de armas, en calidad de autor.

El entonces fiscal Francisco de Vargas pidió anular la resolución para que Jarvis sea extraditado a Brasil, pero la Corte Suprema rechazó el petitorio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...