Imputan a un exintendente a seis años de la denuncia

Después de seis años de haberse iniciado la causa, la fiscalía de Villarrica finalmente imputó por el supuesto delito de lesión de confianza al exintendente de Independencia José Eligio Chávez Silvero (ANR), por un faltante de más de G. 2.100 millones de los ejercicios fiscales de los años 2008 y 2009.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2190

Cargando...

VILLARRICA (Pablo Gastón Ortiz, corresponsal). La Contraloría General de la República (CGR) detectó ya en el año 2011 un millonario faltante en la Municipalidad de Independencia, pero los datos fueron ratificados recién hace dos meses por un tribunal de cuentas. La causa se encuentra a cargo del fiscal Bernardo Elizaur y estuvo congelada por casi cinco años.

El exjefe comunal Eligio “Papi” Chávez (52) administró la Comuna de Independencia por dos periodos (2006-2015) y la denuncia data ya del año 2010. Las irregularidades corresponden a su primer periodo y actualmente es intendente de Independencia su sobrino Francisco Chávez (ANR).

La denuncia contra Eligio Chávez había sido presentada por 10 de los 12 concejales de ese entonces, varios de ellos de su mismo partido. El 26 de agosto último el citado fiscal presentó el acta de imputación ante el juez penal de garantías de Villarrica José Dolores Benítez. Pero el fiscal Elizaur aún no solicitó prisión preventiva o medidas alternativas a la prisión, según confirmó el magistrado.

Dicho agente fiscal se encuentra de vacaciones y la unidad penal a su cargo es interinada por su colega Carlos Alvarenga, pero este último explicó que está inhibido de la causa y se abstuvo de brindar detalles.

Según la imputación, Eligio Chávez no había presentado documentos que respalden el destino dado a unos G. 893 millones en el 2008 y unos 1.225 millones en el 2009, correspondientes a recursos provenientes de los royalties y también de recursos propios de la Municipalidad.

Intentamos obtener la versión de Chávez, pero no contestó nuestras llamadas. En entrevistas anteriores había asegurado que es una denuncia falsa impulsada por sus “adversarios políticos”.

Luego de dos periodos como jefe comunal, Chávez apoyó a su sobrino Francisco Arnaldo Chávez González (ANR), quien fue electo intendente el 16 de noviembre con 3.441 votos (47%), superando por 1.079 votos a su principal oponente. Los actuales concejales municipales presentaron una denuncia en la fiscalía de Villarrica contra el nuevo jefe comunal, ya que no rindió cuentas de la ejecución presupuestaria del 2015, que también corresponde a la administración de su tío.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...