Insiste en su libertad

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2384

El abogado Hugo López Sanabria, en representación del expresidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) Rubén Darío Quesnel, apeló el rechazo de la concesión de medidas sustitutivas que decretó un tribunal de sentencia, tras condenarlo a 6 años y medio de cárcel, al hallarlo culpable de lesión de confianza.

Quesnel pidió medidas sustitutivas en la revisión que se llevó a cabo el martes 21 de abril. Alegó que la condena de 6 años y medio aún no está firme.

El extitular del Indi fue condenado el pasado 16 de abril por el tribunal conformado por los jueces Blanca Gorostiaga, Gloria Hermosa y Carlos Hermosilla, por haber vendido tierras de la parcialidad de ayoreos asentada en el Chaco.

La venta de tierras indígenas está prohibida por la Constitución Nacional y las leyes vigentes. Además, la enajenación del inmueble de 25.000 hectáreas, realizada por G. 1.250 millones, se hizo por solo el 5% del valor comercial, según indicó en el juicio oral el Ministerio Público.

Además de Quesnel, también fue condenada a dos años de cárcel, en el juicio oral, la escribana Justina Maribel Esteche, quien realizó la transferencia del inmueble a pesar de la ilegalidad. Fue desvinculada de la causa la “compradora” Julia Vargas Meza, quien donó a favor del Estado los G. 1.250 millones que se pagaron por el inmueble y realizó la transferencia de las tierras a favor del Indi, según los antecedentes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy