La agente fiscal pidió a la Sala Constitucional de la Corte Suprema que anule un fallo dictado por la Cámara de Apelaciones, Cuarta Sala, que extinguió la acción y dispuso el sobreseimiento definitivo de los torturadores, por supuesta falta de impulso de la Fiscalía.
El camarista Emiliano Rolón votó por el “blanqueo” de Camilo Almada, alias “Sapriza”, y de Eusebio Torres, en una causa de homicidio con fines políticos, torturas y privación ilegítima de libertad, ocurridos entre abril de 1976 y mayo de 1979.
El proceso también involucró al dictador Alfredo Stroessner, a Sabino Augusto Montanaro (fallecidos), a Juan Martínez y Lucilo Benítez alias Kururu Pire.
Al voto de Rolón se adhirieron los camaristas Bibiana Benítez y Pedro Mayor Martínez. De acuerdo a los datos, Almada y Torres obtuvieron un sobreseimiento provisional en marzo del 2002 y en diciembre del 2007 se rechazó la extinción de su causa.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Lesa humanidad”
Hace unos días, ya la Cámara extinguió la causa, y en la acción de inconstitucionalidad de la fiscala Raquel Brítez se indica que se “incurrió en un error de interpretación de las normas legales que rigen en relación a los hechos punibles de lesa humanidad”.
La agente insiste en que el Tribunal de Alzada no fundamentó su fallo y que tampoco tuvo en cuenta el artículo 5° de la Constitución Nacional, que declara imprescriptibles los crímenes de lesa humanidad.
Para Brítez, la excepción a la regla de que nadie puede ser perseguido indeterminadamente por el Estado, se quiebra justamente en estos casos.
Asimismo, detalló que en Cámara se inhibieron 11 magistrados y que la Fiscalía urgió una vez que se comunicó la integración de la Sala, en mayo de 2009.
