Cargando...
El juez penal de garantías Paublino Escobar citó bajo apercibimiento a la exministra de la SEN, que este año ya logró dilatar en tres ocasiones la audiencia en que se debe definir si enfrentará o no juicio oral y público por el presunto perjuicio de más de G. 2.400 millones.
Escobar la advirtió de que si no se presenta el próximo jueves 10 de noviembre, a las 8:00, dictará su orden de captura y será declarada rebelde, con lo que se suspenderán los plazos procesales.
El magistrado tomó esta determinación teniendo en cuenta que Cardozo, acusada por lesión de confianza, chicaneó el mes pasado su preliminar, con un certificado de reposo médico.
Ante esta situación, el magistrado había ordenado la inspección física de la acusada al médico forense de turno del Poder Judicial y el informe reveló que solo sufría una gastroenteritis y que en 72 horas podía concurrir al juzgado.
La citación bajo apercibimiento también alcanza al exdirector de la Unidad Operativa de Contrataciones de la SEN, Aníbal María Benítez, coacusado.
En el oficio de notificación, el juez advirtió a ambos y a los abogados que deben litigar con buena fe y evitar los planteamientos dilatorios.
“Deberán litigar con buena fe, evitando planteamientos meramente dilatorios, siendo pasibles de posibles sanciones, advirtiéndose a las partes y a sus abogados patrocinantes que eviten planteamientos dilatorios que entorpezcan el normal desarrollo del procedimiento”, se desprende de la citación que tiene fecha de 21 de octubre pasado.
Cardozo fue la sucesora de Camilo Soares al frente de la SEN y a juzgar por la acusación penal en su contra, continuó con el mismo esquema de sobrefacturaciones de alimentos que su antecesor.
De acuerdo a la acusación de la fiscala Victoria Acuña, la exministra y Benítez realizaron supuestas compras sobrefacturadas de alimentos y ocasionaron un perjuicio patrimonial de G. 2.482.950.000.
El daño patrimonial ocurrió entre los meses de marzo, abril y mayo de 2012, con la adjudicación de nueve contratos.
Las empresas con las que se contrató fueron María Gloria SRL –que proveyó a G. 9.100 el litro de aceite– MyF Comercial y Beltrom SA.
Abogados de Camilo
Gladys Cardozo es defendida por el mismo equipo de abogados de Camilo Soares, su antecesor en la SEN que también afronta un proceso por el perjuicio de G. 1.224 millones. La entonces jueza interina Lici Sánchez había cancelado la personería a Álvaro Arias y Enrique García (actual contralor) porque no se presentaron a una audiencia. Actualmente, la exministra es representada por Rafael Gorostiaga y Hernán Ocampos, del mismo buffet de abogados.